Este martes al mediodía las organizaciones rurales de la Mesa de Enlace acudirán a una reunión en Casa Rosada para conocer detalles del plan ganadero. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), destacaron la expectativa que produce el encuentro, sobre todo después de las limitaciones a la exportación de carne que generó mucho revuelo. Su presidente, Carlos Achetoni, reconoció que hay malestar en las bases y mucha incertidumbre.

Tras esta reunión, el Gobierno anunciará las nuevas limitaciones para exportar, con restricciones en algunos cortes. La FA. va con cautela. “No hay explicaciones lógicas para cerrar la exportación de un animal que no se consume o cupificarlo. Volver a generar situaciones de incertidumbre, va a ser complejo frenar a las bases”, advirtió Achetoni, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2. 

Según anticipó el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se intentará discutir con el sector agropecuario medidas para incentivar la producción como para poder aumentar la exportación “sin descuidar la mesa de los argentinos”: incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.