El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzaron un manual de recomendaciones para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022.

A menos de un mes del inicio del evento futbolístico más importante de todos, publicaron un documento de 21 páginas con el objetivo de "promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos".

Gira en torno a cuatro ejes principales: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual. Ya está disponible para descargar.

Para el primer punto, racismo y xenofobia, el documento recomienda que no se caractericen a los futbolistas afroamericanos o africanos como "negros" o de "piel oscura". Además, proponen evitar frases como "hechos negativos o prácticas ilegales o clandestinas".

El segundo eje consta de la violencia en torno al fútbol. Se solicita "no decir dichos que promuevan agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas".

Además, el escrito sugiere que no se canten canciones como "Brasil decime que se siente" ya que es "un canto agravante".

En cuanto a la discriminación, el tercer eje, describe que expresiones como "está más pendiente de la peluquería que de entrenar" o "así de gordo no puede saltar ni correr" incurren en esa falta. Igual que decirle "ciego" a un árbitro que equivoca un fallo.

En cuanto a género y diversidad sexual, se pide que se eviten expresiones como "hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría", por ejemplo.