Mariano Galíndez (MG): Hola.Te estuve llamando y escribiendo. Y como no me respondías pensé que te habías fugado con la plata que consiguió para Independiente Santi Marratea y su fideicomiso irregular. Pero después vi tu twitter.

David Narciso (DN): Santi tiene otros problemas. Por suerte lo mío lo puedo arreglar comprando un celular nuevo. 

MG: ¡¡Que garrón!! ¿Te lo manotearon al vuelo o fue más áspero?

DN: Estaba volviendo del trabajo. Dos pibes, y digo pibes porque eran muy adolescentes, que caminaban por avenida Alberdi. Uno con un arma blanca y el otro con una pistola que la cargó y me apuntó. 

MG: ¡Te apuntó ! ¿Iban caminando?

DN: A pie, portando arma blanca y pistola. Y se fueron a pie. Caminé 70 metros hasta casa y llamamos al 911. El móvil, con cuatro policías a bordo, dos varones y dos mujeres muy atentos, llegó unos 30 minutos después. Me dijeron que vinieron apenas recibieron el alerta. 

MG: Y vos vivís lejos....¡¡¡En Arroyito !!!!. Despúes la publicidad oficial dice que el 911 funciona. 

DN: El barrio cuenta al menos tres muertos en ocasión de robo en los últimos años. Y ni te cuento de arrebatos y robos a plena luz del día. Días atrás me sentí muy identificado con un artículo en el diario La Capital de Hernán Lascano que empezaba así: “Un comerciante de la zona de San Martín y Zeballos cuenta que todas las semanas asiste a personas a las que les roban celulares en la cuadra de su negocio. Siempre lo mismo. Un ruido de motos, un grito de mujer, él que sale a la calle, etc. El comerciante se pregunta cómo puede ser que todo se repita semana a semana”. En mi casa trabajo al lado de la ventana que da a la calle, y la escena: grito, moto, vecinos saliendo a socorrer, es la misma.

MG: No hay reacción de las autoridades. Me llamó la atención que esta semana cambiaron al jefe de Policía de Rosario....

DN: ...El undécimo de la gestión, pero ya había estado en el cargo en 2020.

MG: Y el ministro no fue a la asunción.

DN: Te imaginás… Estás en Venado Tuerto, sos jefe policial, este año te retirás y te dicen: Venga a hacerse cargo del quilombo de Rosario por los siete meses que quedan de un gobierno que ya tuvo cuatro ministros y sabés que sos el número 11 que pasa por esa silla desde diciembre de 2019 con un gobierno que quemó cuatro ministros en 3 años…

MG: Un castigo. ¿Qué capacidad de mando y ordenamiento puede tener un jefe que asume en esas condiciones? 

DN: De todos modos, todos los sectores políticos “cuidan” al ministro Brilloni y hasta elogian su capacidad de trabajo y admiten que atiende a todos. Tanto que en la Casa de Gobierno le quieren bloquear algunos números… jaja.

MG: ¿Brilloni sería como el Sergio Massa de Santa Fe? La gestión del ministro de Economía es muy mala, pero hay coincidencia en el establishment que sin él todo vuela por los aires. Es como el garante de que esto no termine aún peor. Como veníamos charlando, hasta los empresarios más críticos del modelo llegan a un punto en el que moderan sus críticas para evitar limarlo tanto como para que tenga que renunciar.

DN: Es una analogía precisa- Brilloni es el ministro de la transición. Es a la política santafesina lo que Massa es a la política nacional. Y Brilloni sabe y por eso se toma algunas licencias que generan chispazos con otros ministros del gobierno provincial, a pesar de que la orden de Perotti es apuntalarlo, darle cobertura política a su gestión y sostenerlo para llegar a diciembre.

MG: ¿A qué licencias te referís?

DN: Por ejemplo, cuando días atrás fue al Concejo Municipal. Cuando le preguntaban por cuestiones prometidas desde el inicio del gobierno, cuando había otros ministros, admitía sin vueltas que hubo falta de gestión. Fijate esta publicación. 

MG: Los concejales contaron que el ministro reconoció que en los tres años y medios hubo mucha falta de gestión, pero le valoran que ahora se puso el tema al hombro. Lo que venimos sosteniendo. La dirigencia se agota en discusiones sobre el rumbo cuando muchos de los problemas son consecuencias de la falta de gestión, de la falta de capacidad de mover la burocracia para concretar acciones.

DN: A lo que yo voy es que es lógico el reconocimiento de un concejal del oficialismo provincial como Lisandro Cavatorta o de una aliada con experiencia legislativa como Fernanda Gigliani, pero es un dato que refrenda lo que estamos diciendo que Susana Rueda, que es opositora, que además es precandidata en campaña explicita que “valora el trabajo del ministro que con políticas positivas, está tratando de re-establecer el orden en Rosario”.

MG: Hablando de seguridad, hay otro tema vinculado que es estructural y muy importante, pero que no ocupa el lugar destacado que se merece en la agenda política provincial: la seguridad hídrica. Y no hay que olvidarse de que los recursos naturales son competencia provincial.

DN: ¿Humedales, inundaciones, hidrovía, cuencas, acueductos?

MG: Eso y más. Estoy hablando del uso del suelo y cómo esas acciones afectan a las cuencas. Y cuanto más chico es el territorio de la cuenca, más pesa el impacto del uso del suelo. Es que cambiar pasturas por suelo urbanizado altera las condiciones de escurrimiento y de almacenamiento natural del agua.

DN: El agua, además de necesitar espacio, demanda planificación urbana.

MG: Y ahí como región y provincia estamos en déficit porque en vez tener normas específicas, como una ley de suelos que ordene la actividad privada de los desarrolladores inmobiliarios, los desarrollos llevan la delantera y la planificación urbana va por atrás.

DN: Hubo varios proyectos en gobiernos pasados que quedaron en el camino, intuyo que por presión de los desarrolladores y algunos intendentes. Tengo entendido que el senador departamental por Rosario, Miguel Rabbia, está trabajando en el tema.

MG: Así es. Me lo encontré esta semana en el acto por el 125 aniverario de la Sociedad Rural de Rosario y allí me lo contó. Pero escucha esto: hace unos días asistí a un webinar muy interesante sobre “Panorama Hídirico” en el que disertaron el subsecretario de Obras Hidráulicas en Ministerio de obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, y el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni.

DN: ¿El que organizaba el Programa de Infraestructura Regional de la UNR que conduce Juan Carlos Venesia?

MG: Ese mismo. Allí Bertoni contó que a nivel internacional la temática del “drenaje urbano” experimentó una revolución asociada a nuevas visiones de sustentabilidad y con obras a las que se califica de “soluciones basadas en la naturaleza”.

DN: ¿Y por estos rincones del mundo se aplican?

MG: En América latina casi nada. Menos en Argentina, que no tiene un plan nacional de drenaje urbano. Aunque reconoció que se está realizando la primera etapa de un plan federal de macro-drenaje urbano que engloba a 80 ciudades. Pero lo más duro vino de Villa Uría

DN: ¿Qué dijo?

MG: Que el fuerte crecimiento en el entorno rural de las grandes ciudades profundiza el proceso de cambio en el ciclo hidrológico de las cuencas, porque al ser la ciudad impermeable, el agua no se filtra y se escurre muy rápido. Y por eso dijo que es urgente restaurar los espacios naturales para que el agua se almacene y drene como corresponde.

DN: Lo que tocó es todo un tema para el Gran Rosario que vive un boom de loteos. Y eso que se invirtieron muchos millones en los últimos diez años para evitar inundaciones. Se canalizaron el Salvat y el Ibarlucea, se duplicó el entubado del Ludueña. ¿El funcionario dice que si se sigue loteando sin planificación nada va a alcanzar?

MG: El subsecretario aclaró que no puntualiza sobre el caso santafesino, pero comentó que en todo el territorio nacional ven con preocupación cómo municipios y provincias fueron hasta ahora muy laxos en las aprobaciones para la realización de nuevos desarrollos y reclamó mayores controles provinciales. Y mirá este ejemplo de malas decisiones que, aclaró, no pasó en Santa Fe.

DN: A ver....

MG: Hubo casos en que como pasaron décadas sin fuertes lluvias, se urbanizaron tierras que eran de reserva para almacenaje de represas y para evitar que, en un caso imprevisto, se inunden, lo que hicieron fue llenar menos las represas. Esto es, represas funcionando en condiciones menores a la potencialidad que tienen.

DN: Pero ahí estás poniendo en riesgo a quienes están aguas abajo

MG: ¡¡Claro!! Es por eso que Villa Uría dijo que el agua debe ser protagonista de la próxima campaña electoral. “Los candidatos a gobernador de todas las provincias tienen que decir que van a hacer con el agua, los humedales, la sequía, las urbanizaciones porque es una cuestión relevante”, dijo, y luego se mostró decepcionado de que la temática no esté incorporada en las plataformas políticas de los candidatos.

DN: El tema es central y si bien es cierto que debería ser de discusión electoral, sería -por lo menos- tranquilizador que, por más que no hagan campaña con el tema, al menos esté en la agenda de gestión de aquellos que quieren gobernar Santa Fe.

MG: Hablando de elecciones, ¿el caso del Voto Joven llegó a la Corte?

DN: Todavía está golpeando la puerta. El asunto es un hervidero de sospechas e intrigas en las altas esferas del Poder Judicial santafesino. Obviamente no por el Voto Joven sí, sino por las cosas que se juegan por detrás desde que el Tribunal Electoral habilitara a los santafesinos de 16 y 17 años a votar en los comicios provinciales.

MG: Vi que el procurador Barraguirre rechazó el recurso que planteó el partido Pais, que vos la semana pasada contaste que es un sello electoral que presentó pocas listas.

DN: Te digo más, el apoderado del mismo partido de provincia de Buenos Aires fue a la Corte nacional a pedir que declare inconstitucional la re-reelección de los intendentes en esa provincia.

MG: … en la Corte bonaerense quisiste decir…

DN: Ja, nooo. Directamente fueron a la Corte nacional. Como el máximo tribunal intervino en la elección de San Juan y Tucumán directamente, País prueba a ver si también se le anima al peronismo bonaerense sin pasar antes por el Poder Judicial de la provincia. 

MG: ¿Y ahora qué pasó?

DN: Metieron un pedido de avocación a la Corte Suprema de Santa Fe. Le solicitan que intervenga directamente, salteando instancias ordinarias y baje la resolución del Tribunal Electoral que permite votar a los santafesinos de 16 y 17 años como ya lo hacen los del resto del país.

MG: ¡Como en el caso Vicentin!

DN: Exacto. Es una suerte de per saltum, saltear instancias ordinarias para que la Corte lo resuelva directamente.

MG: ¿No habían metido recursos de reconsideración y de inconstitucionalidad?

DN: Sí, y todavía no fueron resueltos. Ahora fueron directo a la Corte. Atacan el Voto Joven por tres vías paralelas al mismo tiempo. 

MG: Es raro tanto despliegue. 

DN: Si todo este ruido lo están haciendo los hermanos Deschi, que son jugadores decorativos en la política provincial, sospecho que es porque hay un guiño previo de alguno de los jueces supremos para que el tema llegue a la Corte. Como los otros recursos pueden demorarse, fueron por todo.

MG: Epa, ¿cómo es eso?

DN: Es muy raro lo que está pasando. ¿Te parece que los dueños de un sello de goma por sí solos pueden estar haciendo semejante movida y plantear un recurso excepcionalísimo como la avocación por unas pocas listas para cargos locales que presentaron? 

MG: ¿Qué sería pocas listas?

DN: Tan pocas que el procurador objeta la legitimidad de País para reclamar.

MG: ¿Cómo sería?.

DN: ¿Si vos me reclamás dinero y vas a tribunales tenés que alejar un perjuicio en tu contra, no? En este caso Pais aduce que al agrandarse el padrón por la incorporación de unas 84 mil personas, les sube el piso que las listas deben conseguir y por tanto dificulta el acceso de sus candidatos a la elección general y en la distribución futura de bancas de diputados y concejales. Lo curioso es que País presentó listas de senadores en 5 departamentos sobre 19; en 21 localidades sobre 365, y no tiene lista de diputados y diputadas ni a la gobernación. 

MG: O sea que está objetando el Voto Joven en categorías electorales donde no es perjudicada porque no compite. 

DN: El dictamen del procurador dice que la legitimación de Pais para reclamar “estaría limitada a la impugnación del padrón (que incluye a los menores de 16 y 17 años) del distrito, sea departamental o municipal, pero no provincial”. Y que es incorrecto el perjuicio que alegan porque no participan, por ejemplo, en la elección de diputados. Y aun así le abrieron la puerta en la Corte.

MG: ¿Y en la Corte qué recepción tuvo?

DN: Me dijeron que la reunión de acuerdos fue tensa. No participaron del debate ni el juez Daniel Erbetta ni el procurador Barraguirre porque ya intervinieron en el tribunal Electoral. Analizaron si se rechazaba in límine o se le daba curso. Al final se impuso la opinión del ministro Rafael Gutiérrez de darle trámite.

MG: ¿Qué quiere decir darle trámite?

DN: Que lo van a analizar. Le pidieron opinión a un procurador subrogante, el fiscal de Cámaras de Santa Fe Miguel Molinari, y luego lo resolverán los cinco miembros restantes de la Corte.

MG: Me llama la atención tanta movida desde un partido muy minoritario y sobre un tema en el que todos dicen estar de acuerdo. Está bien que hace dos semanas me dijiste que una cosa es lo que dicen hacia afuera y otra puertas adentro.

DN: Exacto. Es improbable que hayan pedido el avocamiento sin haber tenido el guiño de algún integrante de la Corte. 

MG: ¿Y por qué? ¿Qué hay detrás?

DN: Pueden ser varias cosas. Lo más probable es que sea una demostración de fuerza propia de las diferencias que históricamente mantienen los jueces Daniel Erbetta y Rafael Gutiérrez. Algo así como «el hombre fuerte sigo siendo yo, aun cuando no estoy en el Tribunal Electoral puedo hacer que los expedientes lleguen a la Corte».

MG: Para terminar, tengo algo del biri bi electoral. Viendo como quedaron las listas definitivas, es impresionante la cantidad de periodistas, artistas y personajes medianamente conocidos que van de candidatos.

DN: Sobre eso tengo un dato interesante. Esta semana, once periodistas de toda la provincia pidieron en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Medios del Ejecutivo Provincial dar de baja a las pautas publicitarias que tenían porque porque ahora son candidatos y se largan a hacer campaña.

MG: Yo tengo dos perlitas. La primera es que a los empresarios que están acercándose para colaborar en el frente de frentes opositor no les gustó mucho que Losada casi acusara de narcotraficante a Pullaro.

DN: ¿Por?

MG: Porque están buscando cómo aportar y colaborar porque ven las urgencias sociales y porque olfatean un cambio de ciclo político, pero tampoco quieren verse envueltos en una pelea de estas. Y no te hablo solamente de los que están con Pullaro, que no quieren quedar pegado a alguien acusado así en la tele porteña, sino también de los que están con Carolina por el temor a las respuestas y la escalada. Si lo ves por el lado empresario, la estrategia de "panelista confrontadora" preocupó a empresarios.

DN: ¿Y el otro biri biri ?

MG: Los de Ciudad Futura dicen que en las encuestas que manejan es muy alta la cantidad de gente que responde que los votará a ellos para intendente (Juan Monteverde) y a Milei para presidente. Y la lectura que hacen es que expresa el cansancio de la gente frente a las políticas tradicionales. Obvio, ven a Milei como la salida por derecha, mientras que ellos se perciben como una salida por el progresismo

DN:  Vaya cruce. La seguimos ! Abrazo

MG: Chau!