Este lunes por la noche, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, que encabeza el ministro, Maximiliano Pullaro, envió 2.500 armas de fuego y casi 3.000 cargadores a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), para su destrucción.

Por disposición de la ley nacional Nº 27.192, del año 2015, que creó la Anmac, corresponde a este organismo el desarrollo de políticas tendientes a que, con la mayor celeridad, se proceda a la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados, incautados o decomisados.

Durante el mes de mayo, se enviaron mil armas a la Anmac. Esta segunda tanda incluye otras 2.500 armas que se encontraban en rezago por parte la Policía de Santa Fe, por el paso del tiempo y fueron reemplazadas, gracias al plan de renovación de armamentos que desarrolla el gobierno provincial.

En el protocolo de rotulación, etiquetación y carga de datos intervinieron la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad y la Dirección provincial de Control de Armas, como así también, la Dirección Nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados de la Anmac. La agencia nacional, tiene entre sus funciones y atribuciones, efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente en todo el territorio nacional, de todo material controlado, como así también participar del registro, autorización, y fiscalización de los procedimientos.

Sobre la salida de circulación de estas armas, el ministro Pullaro remarcó la importancia de la destrucción del armamento: “En estos años hemos destruido más de 8 mil armas y reemplazado el armamento viejo por uno totalmente nuevo. Además, con este procedimiento logramos tener un control preciso de los arsenales y evitar que las armas en desuso vayan a circuitos ilegales".