El Pentágono de Estados Unidos anticipó este jueves que en las explosiones en Kabul, Afganistán, hubo "víctimas estadounidenses y civiles" y más tarde se confirmó que 12 militares norteamericanos murieron.

El general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, informó además que 15  soldados resultaron heridos en el doble atentado en la capital afgana y responsabilizaron del ataque a la milicia extremista Estado Islámico (EI).

"Nos entristece esta perdida de vidas pero a pesar de estos ataques vamos a continuar con nuestra misión", aseguró el jefe militar en una conferencia de prensa virtual, en referencia a la evacuación de "alrededor de mil estadounidenses" que Washington aún estima están en el país antes del 31 de agosto, fecha máxima impuesta por la Casa Blanca para la retirada definitiva del país.

El jefe militar estadounidense dijo que hubo "víctimas afganas" en uno de los atentados que ocurrió en un hotel cercano al aeropuerto de Kabul, pero no ofreció cifras y aseguró que no puede confirmar las versiones sobre una tercera explosión después del doble atentado.

McKenzie también adelantó que esperan que "los ataques del EI continúen" y prometió "mejorar los procedimientos" para garantizar la seguridad cerca del aeropuerto internacional de Kabul, desde donde son evacuados miles de extranjeros y afganos todos los días desde la toma de poder del movimiento islamista talibán.

Además, informó que no pedirá desplegar más tropas estadounidenses en el luga. –"consideramos que tenemos las fuerzas que necesitamos para protegernos"– y sostuvo que no tiene evidencia de que los talibanes "permitieran que esto suceda": "Compartimos un objetivo común: que nos vayamos el 31 de agosto", explicó.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no sufría bajas como la de hoy desde febrero de 2020, informó Télam.

La cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a un responsable de los talibanes, informó que había muertos en las afueras del aeropuerto de Kabul. Más tarde, la Cancillería rusa confirmó que al menos 13 personas murieron y otras 15 resultaron heridas. Se trata de la primera cifra oficial de víctimas del ataque.

El atentado dejó "víctimas estadounidenses y civiles", dijo el Pentágono, que agregó que hubo "al menos otra explosión" en un hotel cercano.

"La explosión en la Puerta Abbey fue el resultado de un complejo ataque que resultó en un número de víctimas estadounidenses y civiles. Podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca, a poca distancia de la Puerta Abbey", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.