El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy iniciará mañana un nuevo juicio contra la fundadora de la Organización Social Tupac Amaru, Milagro Sala; un abogado del fuero local, Antonio Bellido; y un empleado judicial, Marcos Romero, por la supuesta “sustracción y destrucción” de un expediente en el año 2009, informaron hoy fuentes judiciales.

El nuevo debate oral comenzará este jueves a las 8.30 en las instalaciones del Poder Judicial en la capital jujeña, en el marco de una cadena de acusaciones que se le siguen a la dirigente social, quien comparece a los estrados judiciales hace más de seis años, mismo tiempo que lleva detenida.

Para este juicio, el ministerio Público de la Acusación avanzó en la imputación de Marcos Romero, exempleado del sistema judicial provincial, como supuesto “autor de los delitos de cohecho pasivo y sustracción de documento público, sumado a la sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico”.

En tanto, el abogado, Antonio Bellido, se encuentra acusado como supuesto autor de los delitos de “cohecho activo y sustracción de documento publico, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

Mientras que Milagro Sala, será juzgada como supuesta determinadora directa del delito de “cohecho activo y de sustracción de documento publico, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

El Tribunal estará integrado por los jueces María Margarita Nallar, como presidente de trámite; Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público de la Acusación, órgano impulsado por el gobernador Gerardo Morales en su primera gestión para reformar la Justicia local, el hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2009, en horas de la mañana.

En esas circunstancias, Nelson Echenique, auxiliar administrativo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3, Secretaría Nº 6, se encontraba en dependencias del Poder Judicial, ubicada en Independencia esquina Argañaraz de San Salvador de Jujuy, tras retirarse de la oficina donde prestaba sus servicios, en el edificio sito en Urquiza Nº 462 2º piso.

A los fines de hacer firmar el despacho en aquel edificio fue que el imputado Marcos Daniel Romero, auxiliar administrativo y compañero de oficina de Echenique, habría aprovechado que estaba solo en la oficina, para apoderarse ilegítimamente de dos expedientes que se tramitaban en dicha dependencia.

Según un comunicado oficial de la Justicia jujeña, el imputado Romero los habría sacado del entorno del Juzgado, tal como lo habría planeado previamente con otro de los acusados, Alberto Bellido, por requerimiento e instrucción de Milagro Sala, con el fin de hacer desaparecer dichos expedientes.

A los tres días de sustraído ilegalmente el expediente judicial, el 25 de diciembre de 2009, en horas de la noche, Alberto Bellido habría pasado a buscar en una camioneta a Romero por su domicilio, este habría subido a la misma con los expedientes en una bolsa negra tipo consorcio.

Seguidamente, ambos se habrían dirigido a la casa de Milagro Sala, en donde Bellido le habría manifestado a ésta que ya tenía el expediente y que lo iban a quemar.

Luego, Bellido y Romero se habrían dirigido al barrio Norte, a un basural ubicado en la Ruta provincial 2, en donde ambos, luego de descender del vehículo con el expediente, procedieron a desprender las hojas o fojas del mismo y quemarlas, logrando su destrucción total.

El fiscal ante el Tribunal será el Darío Osinaga Gallacher, mientras que los abogados defensores de los acusados serán, Marcelo Elías y Alberto Mendivil, por Marcos Romero; Julián Martín Palmieri, Juan Ángel Cabezas Hametti y Alberto Bellido (por derecho propio) por Alberto Bellido; y Luís Hernán Paz y Paula Álvarez Carreras por Milagro Sala.