El Presupuesto provincial para el año que viene avanza en la Legislatura. Ayer fue aprobado por unanimidad por los senadores y este lunes será debatido en la Cámara baja. El proyecto prevé recursos por 510 mil millones de pesos y un total de gastos en el orden de los 518 mil millones, un 27,1% más que el año en curso.

Este jueves el Senado debatió el primer presupuesto elaborado por la gestión Perotti que prevé un gasto total para el próximo año de 518.812,62 millones, con un incremento del 27,1% respecto al presupuesto 2020.

La votación fue unánime en el tratamiento general pero hubo diferencias a raíz del Plan Abre, insignia del gobierno de Miguel Lifschitz que el oficialismo plantea reemplazar por el Plan Incluir. En este punto se plantearon diferencias entre el oficialismo y la oposición, y también en el interior del bloque del PJ.

Tras la media sanción, Armando Traferri (San Lorenzo) destacó el “consenso logrado” para coincidir en “57 artículos de los 58 que tiene el Presupuesto”. Asimismo, aclaró que “el único artículo en el que no concordamos con el señor gobernador es en derogar por un Decreto una Ley que es el Plan Abre. Pero no nos quedamos ahí y ahora estamos presentando un proyecto de ley para derogarlo”.

Por su parte, Alcides Calvo destacó “el aporte de todos los senadores” y ratificó que “sólo hubo un punto en el que no hubo acuerdo” y eso obligó a realizar dos dictámenes.

A su turno, Rubén Pirola (Las Colonias) señaló que “estamos terminando un año con un presupuesto sancionado en 2019 con una realidad totalmente distinta a la que tuvimos que vivir”. Por ello consideró fundamental “fijar en una norma la posibilidad de algunas prioridades que son frutos de los consensos”.

Por su parte, Felipe Michlig (San Cristóbal) se refirió “en nombre de los siete senadores de la UCR” al proyecto aprobado. En ese sentido indicó que desde su bloque se hicieron “pequeños aportes para la construcción de institucionalidad” para favorecer “el pluralismo de ideas”.

La votación fue unánime en el tratamiento general pero hubo diferencias a raíz del Plan Abre, insignia del gobierno de Miguel Lifschitz que el oficialismo plantea reemplazar por el Plan Incluir. En este punto se plantearon diferencias entre el oficialismo y la oposición, y también en el interior del bloque del PJ.

Relacionado a este proyecto, se aprobó sobre tablas la derogación de la Ley 13.896 “Programa de Intervención Integral de Barrios para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia”, conocida como Plan Abre. La propuesta contó con los votos afirmativos de los senadores y senadora del PJ pero la abstención de los legisladores del bloque de la UCR.

Así, tras la media sanción, el Senado aprobó la derogación definitiva del Plan Abre, como un símbolo de paz hacia el Ejecutivo provincial tras las llamadas leyes anti Sain que sacudieron el arco político. No es factible que avance en Diputados donde la mayoría es del Frente Progresista.

Proyecto de Ley de Leyes

El proyecto de ley de presupuesto 2021 del gobierno de Santa Fe estima recursos por 510.165 millones de pesos, lo que representa un 27,6% que 2020. Si bien proyecta un superávit primario de 57.441 millones, tras el pago de deuda el resultado es un déficit de 8.647 millones.

Según el detalle al que accedió Rosario3, el gasto total para el próximo año de la gestión de Omar Perotti asciende a 518.812,62 millones, con un incremento del 27,1% respecto al presupuesto 2020.

Los gastos corrientes alcanzan 446.287,03 millones y los gastos de capital se estiman en 72.525,59 millones, con una suba en ambos casos en torno a 27 % con respecto al presupuesto del corriente año.

El texto que acompaña los detalles indica que el eje es el “cuidado de la salud de  los santafesinos,  la atención de la pandemia  en todas   sus manifestaciones -económica y social- y  la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación”.

Entre los objetivos para 2021, el gobierno de Perotti busca “movilizar y reorientar recursos de la región, a través de subsidios de tasas y un robusto régimen de garantías con destino a  las pymes santafesinas (Santa Fe de Pie). Todo ello complementado por un programa específico   de  conectividad (Santa Fe más conectada), un importante plan  de inversión pública que reorienta y equilibra sus objetivos entre  la infraestructura económica y la básica-social, con el consiguiente impacto en la demanda de mano de obra y un programa integral para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los barrios más carenciados y generación de oportunidades para los más jóvenes, en coordinación con los gobiernos locales  (Plan Incluir)”.

Dentro del gasto, se contempla en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología un monto de $1.820 millones con destindo al Fondo Compensador del Transporte Público, de $4.573,18 millones para la plena instrumentación del Boleto Educativo gratuito.

Además, anticiparon fuentes del Ministerio de Economía a este medio, se contemplan las transferencias a municipios y comunas en concepto de coparticipación, las que representan 27% del total de la partida y proyectan un crecimiento del 32,3% respecto al presupuesto 2020.

El ejercicio 2021 se propone cerrar con superávit económico. Mientras el rubro “Recursos Corrientes” es de 503.728,98 millones de pesos, el de “Gastos Corrientes” asciende a 446.287,03 millones. El ahorro corriente es de 57.441,95 millones, un 30,3% más al ahorro previsto en este 2020.

Ese colchón económico, junto a las fuentes financieras previstas, permiten financiar el gasto de capital y las aplicaciones financieras constituidas fundamentalmente por la amortización de la deuda.

Cambio climático

Por otro lado, se trató sobre tablas el proyecto denominado “Marco normativo provincial para el enfrentamiento de los efectos adversos del Cambio Climático”, el cual incluyó diferentes expedientes sobre la temática. La iniciativa logró media sanción y fue enviada en revisión a la Cámara de Diputados.

El senador Lisandro Enrico (General López) indicó que la provincia de Santa Fe “será la primera en contar con una ley para enfrentar el cambio climático” y resaltó que para ello se trabajó añadiendo diferentes miradas sobre la temática.

Según señaló, es necesaria una “toma de conciencia generalizada para que el planeta no colapse. Ese es el desafío y Santa Fe, con un esfuerzo importante, busca tener su primera normativa”.

“El cambio climático es la sequía y las fuertes lluvias de 300 milímetros de golpe, la desertificación de zonas áridas, o cuando vamos por la ruta y vemos que en lugares donde hay sequía existen alambrados por debajo del agua”, enfatizó.

En tanto, el senador Alcides Calvo añadió que “el objetivo no solo es tener una norma legal que pone a la provincia en un punto de referencia sino la posibilidad de que desde los distintos estamentos podamos llevar a cabo un proceso de concientización de lo que significa el cambio climático”.

Entre otros proyectos también se aprobó con media sanción la propuesta impulsada por Germán Giacomino (Constitución) para designar con el nombre “Juan Carlos Cardelli” al tramo de la Ruta Provincial 22 S que une las localidades de General Gelly y Cañada Rica.

Homenaje a Maradona

Cabe señalar que en el inicio de la sesión se realizó un homenaje a Diego Armando Maradona por su reciente fallecimiento. En ese marco, la bandera del recinto se izó a media asta, luego se guardó un minuto de silencio y a su término hubo un estruendoso aplauso antecedido por el mensaje de “Diego Armando Maradona, que descanses en paz” expresado por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

También como parte del recordatorio, el senador José Baucero (San Javier) afirmó: “Fue una pérdida por lo que referenció y representó para el mundo futbolístico y espacialmente para los argentinos”.

“Hemos visto en estas horas abrazarse a personas con camisetas de River y Boca, de Colón y Unión, de Newell’s y Central, porque Maradona logró ser un líder indiscutido”.

“El Mundo le rinde homenaje y celebramos también rendírselo en esta legislatura a ese jugador que nos dio tantas alegrías, que hasta pensamos que nos vengó de los ingleses con los goles que hizo”, completó.