El Senador santafesino dio sanción definitiva a la “Ley Saeriana Provincial”, una iniciativa que busca el reconocimiento de la obra del escritor nacido en Serodino y reconocido en el mundo entero.

La iniciativa del senador Hugo Rasetto tiene por objetivo, entre otros puntos, declarar patrimonio cultural e histórico de Santa Fe la casa en la que vivió el intelectual.

El proyecto fue unificado en la Cámara de Diputados con otro más amplio de la legisladora Érica Hynes. Por lo que en 2025 se declarará el “Año Saer”, al cumplirse 20 años del fallecimiento del escritor y se instituye el 28 de junio de cada año como el “Día Saer” en recuerdo de su nacimiento en 1937.

Por otra parte, se establece el Premio Provincial de Literatura “Juan José Saer”, con el fin de reconocer al talento literario en lengua española.

Con el Ministerio de Cultura como autoridad de aplicación, se busca lograr que las obras de Saer, publicadas o a publicarse, “sean accesibles para bibliotecas populares y establecimientos educativos, y que se aborden para cultivar vocaciones tempranas en niños y niñas”.

La ley busca asegurar la conservación, mantenimiento y mejora de bienes y espacios de interés que aparecen en la obra del autor. Y se creará un círculo turístico de acuerdo a los espacios pisados y descriptos por el narrador y poeta.