En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, un grupo de jóvenes junto a la Municipalidad de Rosario elaboraron una campaña de prevención que apunta a visibilizar como grupo de riesgo a otras identidades de género que no suelen incluirse en los materiales de difusión y concientización. La iniciativa consta de afiches y un video que puede verse y compartirse en redes sociales.

La idea fue de Noah Pellegrini, Cecilia Parabano y Gisela Martino, quienes pusieron manos a la obra junto a las Secretarías de Género y DDHH y de Salud Pública. El trabajo desarrollado dio fruto: una campaña gráfica y digital de prevención del cáncer de mama con imágenes de cuerpos diversos, con la búsqueda de eliminar los tabúes sobre las corporalidades.

“Históricamente las campañas de prevención del cáncer de mama fueron destinada a las mujeres y, con esta iniciativa, pretendemos que otras identidades de género que también pueden tener cáncer de mama tengan las herramientas para prevenirlo”, explicaron desde la organización.

Según precisaron, la campaña consta de afiches que serán distribuidos en efectores de salud y organizaciones y un material audiovisual para ser transmitidos en redes y pantallas de colectivos.

Datos

El cáncer de mamas afecta mayoritariamente a mujeres cis, un 1% a varones cis y no hay datos epidemiológicos sobre la población trans. Es fundamental que todas las personas se realicen los controles periódicamente.

El riesgo aumenta con la edad y los antecedentes familiares, pero cuanto antes se detecta, mejores son las probabilidades de un tratamiento exitoso. Es por eso que con o sin síntomas hay que hacerse mamografía y autoexmanen siempre.