El abordaje de la voz desde lo corporal es un tema en el que la fonoaudióloga  y directora coral Luján Perotti viene trabajando desde hace tiempo. Ahora, junto con Mirko Giordano y Angie Cámpora, organiza un taller para difundir este enfoque.

El mismo estará compuesto por dos módulos. El primero será teórico y virtual a través de la plataforma Zoom y tendrá lugar el 19 de marzo mientras que el segundo tendrá un abordaje práctico y presencial el 23 de abril. Luján nos da más detalles.

Contanos sobre sus trayectorias.
Mirko es kinesiólogo y osteópata. Con él fui y sigo estudiando y aprendiendo todo lo que es cadenas miofaciales así como a trabajar la postura desde un lugar más global. Tiene una visión muy íntegral del cuerpo que me gusta mucho. Angie es cantante, docente y entrenadora vocal. Yo aporto desde mi lugar de profesora de canto y fonoaudióloga, haciendo un poco de traductora entre el lenguaje más técnico y fisiológico que usa Mirko con un lenguaje más musical ya que el taller está apuntado a estudiantes y profesores de canto así como gente que está en el ambiente musical en particular. También a todas las personas que trabajen con la voz.

¿Cómo está organizada esta actividad?
Tiene dos módulos que son complementarios e independientes y la gente puede tomar solo uno si así lo desea. El primero es teórico y dará el bagaje de por qué nos interesa estudiar este tema, cómo son las cadenas miofaciales y dónde estarán los mayores bloqueos según el tipo de tendencia postural que uno tenga entre otros temas. Yo estaré relacionando todo eso con la emisión de la voz y la voz cantada. Angie por su parte se dedicará más a la parte vivencial y práctica. 

¿De qué manera se conectan ambos módulos?
Los módulos se complementan porque en el primero veremos desde la teoría todo lo que después experimentaremos en la práctica. La idea es que en el segundo módulo ya no nos adentremos en teoría sino que pongamos el cuerpo y aprendamos a hacer ejercicios y cosas que nos ayuden a destrabar esos lugares de bloqueo. 

La gente que tome el primer módulo tendrá un descuento sobre el segundo. El primer módulo, al ser por Zoom, quedará grabado para que aquellos que no se puedan conectar o lo quieran volver a ver puedan seguir aprovechándolo. Estamos analizando esta posibilidad para el segundo módulo.

¿Cómo resumirías los objetivos?
En este taller abordaremos, desde un punto de vista teórico y práctico, cuestiones relacionadas al cuerpo en función del uso de la voz cantada. Combinaremos nuestras miradas haciendo una fusión entre la salud y el arte para facilitar la adquisición de herramientas que favorezcan una emisión confortable y nos ayuden a entender el canto como un proceso global e integrado al cuerpo.

 

Para mayor información:

perottilujan@gmail.com
@lujan.perotti
3416132189
34123639467

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Máster en Análisis de Medios de Comunicación y especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


Nota relacionada

Otros caminos: la experiencia Perotti. Arte y salud en constante comunión