Daniel Oyarzún, el carnicero que se hizo conocido por atropellar y matar a un ladrón y luego ser absuelto en un juicio por jurados, será candidato a concejal de Zárate por el partido Juntos por el cambio.

El caso de Oyarzún había reabierto la polémica sobre el derecho a la legítima defensa en caso de ser víctima de un asalto. En 2016 salió con su auto a perseguir y atropellar a un joven que minutos antes le había robado junto a un cómplice cinco mil pesos de su carnicería. El ladrón agonizó unos instantes contra una columna y falleció.

La fiscalía había solicitado que fuera condenado por exceso en la legítima defensa, mientras la querella había pedido el homicidio simple. Después de tres audiencias y los alegatos finales, el jurado interpretó que hubo legítima defensa y que el comerciante no tuvo intención de matar al delincuente.

Desde ese momento hasta las últimas horas se dejó de saber de él, hasta que el cierre de listas lo volvió a poner en escena. Será candidato a concejal por el partido que representa el gobierno, ya que durante el tiempo que duró el juicio, el comerciante tuvo el respaldo de hasta el propio presidente Mauricio Macri. 

"Estoy muy orgulloso de poder participar, contar mi historia de vida de trabajador honesto y poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de las víctimas, yo fui víctima", aseguró.