Adolfo Ríos, de 71 años, mató a uno de los delincuentes que entró a robar a su casa en el partido bonaerense de Quilmes. El caso despertó una fuerte polémica en la sociedad, con mayor fuerza luego de que trascendiera una declaración suya y además un video sobre el momento exacto en que baleó al joven que murió.

En Radiópolis (Radio 2), el abogado penalista rosarino Gabriel Navas, brindó su mirada técnica acerca del caso. “Resulte antipático, el mote de asesino suena mal pero entiendo que este hombre cometió un homicidio agravado por uso de arma de fuego sin ningún tipo de atenuante”, estableció.

“Quizás la acción comienza dentro de su casa donde él se defiende de varias personas con una pistola Bersa. El que termina fallecido fue alcanzado por un disparo en el tobillo que le impide escapar y ya vimos en el video que lo ejecuta en el piso cuando no puede defenderse y no representa en ese momento ningún peligro para este hombre”, consideró.

Y agregó en ese sentido: “Es por eso que entiendo que cometió el delito de homicidio y no es una legítima defensa, no si no lo hubiese ejecutado fuera de su casa”. Para el letrado, si el deceso se hubiera dado en el inmueble donde el jubilado fue torturado por los ladrones podría considerarse que él se defendió con el arma.

“La imagen es cruenta”, señaló sobre el video de la ejecución. “Se agacha, le habla y le dispara a la axila. No hay posibilidad de que se esté defendiendo, para que sea así ese peligro debe ser inminente”, observó.

Finalmente, advirtió: “Con esto no estoy haciendo una defensa del ladrón pero lo que hizo el jubilado no califica como legítima defensa”, remarcó apelando a lo establecido por el Código penal argentino.