La cuarentena por el coronovaris es también una posibilidad de descubrir nuevas cosas o mirar de otra manera algo tan cotidiano como el cielo. Mediante videos instructivos simples, el Complejo Astronómico Municipal y el Proyecto Miradas realiza de forma online un ciclo para aprender en familia y desde casa.

“Te mostramos cómo construir un gnomón, el primer instrumento astronómico y con él determinar los puntos cardinales. Así, vamos a encontrar en el cielo una fuente inagotable y precisa de información tempo-espacial. Vamos a agudizar la mirada para volver a percibir la influencia del entorno natural”, señala la presentación del último material publicado.

El encargado de la tarea es Yayo Ekdesman, comunicador social, docente e integrante del Proyecto Miradas.Las personas desde siempre miraron el cielo, el análisis se fue haciendo más riguroso hasta poder organizar el tiempo”, cuenta Yayo.

Los primeros astrónomos crearon los calendarios, primero simples y luego más complejos. De allí que fue posible la agricultura y el sedentarismo, hijo de esos avances y la base de nuestra civilización. De esa historia, viene el “gnomón”, primer instrumento astronómico conocido.

La invitación implica entender que la astronomía no es sinónimo de alta tecnología y que es posible acercarse al sol y las estrellas de otra manera (ver video en esta nota).

El ciclo del Complejo Astronómico local se puede seguir en sus redes e invita a “escuchar los secretos que el Cosmos susurra a los oídos sensibles a nuevas experiencias”.

“Cual delivery científico, este ciclo de astronomía irreverente te acerca el cielo a tu casa, para que, aprovechando la quietud de estos días, te reencuentres con esta vieja práctica ancestral que la vorágine y el traqueteo de la vida moderna casi nos hizo olvidar: mirar el cielo de manera analítica y contemplativa”, propone.

El primero de los videos compartidos es un documental que parte de la llamada Carrera Espacial para narrar la llegada de un hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969. Podés ver más videos acá y profundizar sobre Proyecto Miradas en Facebook.