En marzo de 2011, dos jóvenes rosarinos partieron en su motorhome con el objetivo de visitar los pueblos rurales de Latinoamérica con su "Proyecto Miradas", una propuesta social y educativa que busca conectar la astronomía con lo más cercano, ir desde las estrellas al interior de cada persona y su comunidad. Casi dos años después, su experiencia en Chiapas, México, se convirtió en un documental que podrá verse este lunes a las 19.30 en el Canal Al Jazeera y online.

“Glances” (Miradas), dirigida por Alfonso Gastiaburo, es un corto audiovisual que "cuenta el viaje en carretera por la región maya de Chiapas de dos astrónomos aficionados rosarinos, cuyo objetivo es usar la observación del cielo para revalorar el pasado cultural de esa comunidad".

Esos jóvenes son Sofi y Yayo, o mejor aún, Sofía Méndez, profesora de educación inicial y operadora comunitaria en Psicología Social, y Daniel Ekdesman, comunicador social y periodista de entre otros proyectos el periódico local El Eslabón. Antes de partir, compartieron con Rosario3.com los objetivos de sus "talleres experimentales de astronomía para niños".

El documental, en el que los jóvenes rosarinos además de protagonizar la historia participaron del guión, se estrenará este lunes 21 a las 19.30 (hora argentina) en la cadena internacional Al Jazeera. Se podrá ver en el canal 553 de quienes tienen Cablevisión HD o bien vía online en el portal de la cadena, o desde el canal de YouTube.

Por otro lado, quienes quieran seguir el itinerario de Miradas pueden hacerlo desde su espacio en Facebook. La pareja, por estos días en Rosario, volverá en febrero a México -donde tuvieron a su hija Negra- para retomar la experiencia. Más información o sitio de contacto para aportes, en la página de Miradas. 

Un adelanto: