Este miércoles amaneció muy nublado en Rosario y el Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias aisladas, que se tradujeron en llovizna a partir del mediodía en toda la zona. En ese escenario, se emitió un alerta naranja por tormentas fuertes durante el jueves.

Según un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático Santa Fe Sur, se esperan tormentas fuertes y abundante caída de agua, que podría llegar a valores acumulados superiores a los 80 milímetros.

El viernes -siempre según este informe- la lluvia aflojará un poco y no se esperan fenómenos severos, pero el tiempo seguirá inestable. Las condiciones del tiempo mejorarían recién el sábado. 

Tareas de limpieza

 

Por su parte, el Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitio un alerta amarilla que más tarde se transformó en naranja para la región y desde la Municipalidad de Rosario reforzaron tareas de limpieza para mitigar el impacto de eventuales anegamientos por el agua que se espera.

Este miércoles se pusieron en marcha los dispositivos preventivos habituales en estas coyunturas, a la par de tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y sumideros, las que se efectúan de manera conjunta con la empresa Aguas Santafesinas en aquellas áreas donde suelen verificarse anegamientos temporarios. 

En el mismo sentido el municipio reiteró una serie de recomendaciones a fin de extremar los cuidados y precauciones en vistas a fenómenos acompañados por abundante caída de agua.

Se solicitó a la población evitar sacar la basura o hacerlo sólo en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios y evitar traslados innecesarios.

Es igualmente importante evitar tirar basura en la vía pública, arrojando los residuos domiciliarios embolsados dentro de contenedores, y verificar junto a vecinos si están despejadas las bocas de tormenta.

Además, se recomienda tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública cerca de árboles, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos, y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades, y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

 El alerta naranja habla de "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". (web SMN)