El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue certero en su pronóstico de un domingo gris, ventoso, muy frío y con posibilidad de chaparrones en Rosario. Sin embargo, hasta bien entrada la noche no se habían dado las posibles nevadas que se anticiparon, para decepción de muchos. De todos modos, una reconocida observadora meteorológica local advierte que todavía hay chances de que se produzca la esperada caída de los copos blancos, como sucedió en localidades bastante cercanas a nuestra ciudad. En tanto, el video de una falsa nevada en Elortondo engañó hasta al propio pronóstico oficial del SMN. 

El Servicio Meteorológico Nacional indicó este domingo en su cartilla que "lluvias y nevadas" podrían llegar durante la tarde y chaparrones por la noche. No obstante, la nevada no se dio en Rosario este domingo. 

Vanesa Balchunas, reconocida observadora meteorológica de la región, habló del tema en el programa Cada Domingo (El Tres). "Tenemos que tener humedad como la de este momento, menor al 75% aproximadamente, y además tenemos nubosidad con aire muy frío que entra desde el este, que permite formar esta nubosidad que genera precipitaciones", describió.

Luego confirmó que "hoy estaban todos los ingredientes pero no se dio en nuestra zona". Aunque aclaró que "las chances siguen dadas, tenemos una noche con chaparrones, que no van a generar acumulados".

Valchunas evaluó que se necesita "que la temperatura baje más, necesitamos menos de 4 grados, y que hasta las nubes haya cero grado para que se formen los copos de nieve". Y adelantó que "también se esperan temperaturas bajo cero esta semana".

Este domingo se registraron nevadas en el sur santafesino con la presencia de copos, para sorpresa de los pobladores de Villa Cañás y zonas cercanas, que hizo crecer la expectativa en Rosario.

La ilusión llegó a su punto máximo cuando el SMN publicó en sus redes oficiales un video con otra nevada informando que se trataba de Elortondo (a 150 kilómetros), aunque habitantes de ese pueblo santafesino lo desmintieron y comentaron serían imágenes del sur de la provincia de Buenos Aires, donde sí nevó.

Al ver el video y las réplicas en varios medios de la región, varios rosarinos viajaron a esa zona para "ver la nieve". Pero grande fue la desazón cuando llegaron a esa localidad y la encontraron "a pleno sol", según comentaron en las redes. 


La sensación térmica de 3,5 bajo cero a la mañana invitó a pasar el día en casa, ya que salvo un par de ratos de sol apenas tibio, el día avanzó gris, frío y muy ventoso. Pero por ahora sin nieve.