El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves las tasas de actividad, empleo y desocupación del primer trimestre del 2021. En el reporte, el organismo destacó que el desempleo en el país se ubicó en el 10,2%, representando una leve caída con respecto al mismo período del 2020.

En lo que respecta al Gran Rosario, la tasa de desocupación se ubicó en el 10,9%, un 0,7% más de lo que se midió a nivel nacional. Con estos números, la estimación es que cerca de dos millones de personas en el país se encuentran afectadas por la falta de empleo. 

Si bien, en comparación con el último trimestre del año pasado, la desocupación bajó 0,8 puntos, desde el Indec señalaron que hay un desaliento de la oferta de trabajadores en el mercado laboral. La población económicamente activa, que incluye tanto a los que trabajan como a los que buscan hacerlo, pasó del 47,1% al 46,3% durante los primeros tres meses del año.

Además, en el organismo informó que “la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada, es decir que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas; demandante de empleo, que busca activamente otro empleo; o no demandante disponible, que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar más horas”.