El Ministerio de Salud de Santa Fe dio detalles del plan de vacunación contra el coronavirus que se viene desarrollando en la provincia. Según informaron, hasta el momento llegaron 103.300 dosis que se distribuyeron entre el personal de salud, trabajadores y residentes de geriátricos.

Durante el reporte epidemiológico del lunes, la ministra Sonia Martorano presentó un informe pormenorizado sobre las fechas y cantidad de vacunas que fueron ingresando a la provincia desde el 29 de diciembre. 

De acuerdo a esos datos, hasta el 17 de febrero había en Santa Fe 31.800 primeras dosis de la Sputnik V que se habían aplicado a los trabajadores de salud. De esa cifra, el 60% ya había recibido también el segundo componente, logrando la inmunización total contra el coronavirus.

“Con eso nosotros ya garantizamos la vacunación de la primera línea”, aseguró la ministra, haciendo referencia a quiénes trabajan en salas de terapia intensiva, laboratorios de Biología Molecular, guardias y servicios de emergencias.

De todos modos aclaró que para completar la inoculación de todo el personal sanitario, era necesario alcanzar las 70 mil vacunas.

Para eso se procedió a destinar el lote de 30 mil dosis que llegaron el 17 de febrero y una parte de las 41.500 que el sábado arribaron a la provincia provenientes de la India. “Estimamos que el próximo viernes vamos a tener a todo el personal vacunado”, aseguró Martorano.

Con respecto a las dosis restantes, la funcionaria explicó que 16.638 son las que se están aplicando en geriátricos de toda la provincia, 9.534 para los residentes y 7.014 para los trabajadores. Según sus cálculos, el próximo viernes también se podrá completar con esta nueva fase de la campaña de vacunación.

A partir de allí, se utilizarán los sobrantes para vacunar a médicos que trabajan en consultorios privados y también comenzarán con la campaña para inocular a los mayores de 80 años que no se encuentran institucionalizados y que se anotaron voluntariamente en la página de la provincia.

“Con las vacunas que tenemos, nos alcanza para comenzar la campaña a mayores de 80 años pero no para completarla. Para su continuidad vamos a depender de las nuevas vacunas que vayan ingresando”, destacó.