Juane Basso y Kurt Lutman era amigos y compañeros de militancia social y de Derechos Humanos. Ante la terrible noticia de la muerte del periodista y referente de Hijos, el ex futbolista de Newell's le dedicó unas hermosas palabras y lo recordó con una anécdota muy descriptiva de sus convicciones. 

“Anoche ya estaba dormido y mi hijo me despertó con tu noticia. Ingrid desde el teléfono lloraba a los gritos. Quedar sentado inmóvil. Quedar de cara”, así comenzó Kurt su posteo en Facebook, describiendo el momento en que se enteró de la muerte de Juane Basso. 

Anoche ya estaba dormido y mi hijo me despertó con tu noticia. Ingrid desde el telefono lloraba a los gritos.Quedar...

Publicado por Kurt Lutman en  Jueves, 4 de marzo de 2021

“¿Que se hace ante esto? Nada. Encima eso. Nada”, agregó. 

“Yo te voy a recordar en recuerdos”, escribió luego. “Caminamos por el parque del monumento los dos. Es 1998. Yo recién entro a H.I.J.O.S. Vos acompañas esos pasos”, rememoró. 

Kurt continuó: “Vemos un picado enorme de pibes desconocidos. Juegan, gritan y se putean «¿Podemos entrar uno para cada uno?» preguntas a los gritos. «¿Que haces boludo, estas loco?» Te digo. No conocemos a nadie. Son desconocidos. Insisto. «Son compañeros». Me devolvés con una sonrisa y te sambuyís al juego con tus zapatillas dos números mas grandes”.

El ex futbolista y ahora escritor confió que “la primera clave que me regalaste para caminar y entender la construcción política fue esa. Todos son compañeros. De allá hasta allá. Bien amplio. Todos. Menos ese puñado histórico de angurrientos que se quieren quedar con el sueño de las mayorías”.

Y cerró: “A dónde vas salamín. No te das cuenta que vas a estar acá a cada paso”.