La muerte sorprendió a Juane Basso este miércoles por la noche. Era un militante de Derechos Humanos, referente de la agrupación Hijos Rosario y periodista comprometido. Se descompensó mientras jugaba al fútbol con amigos en una cancha de la ciudad. 

Alrededor de las 22, Juan Emilio Basso Feresin jugaba al fútbol con amigos en una canchita de Brown al 3000. Comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, se descompensó y ya no pudo reponerse. 

Arribó al lugar un móvil del Sies y los médicos le practicaron RCP, pero no pudieron hacer nada. Juane falleció a los 44 años. 

Durante toda su vida, se comprometió con la militancia, con los Derechos Humanos y con el periodismo independiente desde la cooperativa La Masa, con el portal de noticias Redacción Rosario y el semanario El Eslabón que en 2019 cumplió 20 años. En radio Universidad, hacía el programa Noticias Piratas, los sábados por la tarde.

¡Hasta la victoria siempre compañero Juane Basso! El Sindicato de Prensa Rosario despide con infinita tristeza al...

Publicado por Sindicato de Prensa Rosario en  Jueves, 4 de marzo de 2021



Nació en 1977, durante la detención clandestina de su madre, María Eugenia Saint Girons. Su padre es uno de los detenidos y desaparecidos de la última dictadura militar, Emilio Feresín. Y su otro papá, Hugo Basso, también fue torturado por la última dictadura. De ahí su ferviente militancia en la agrupación Hijos Rosario. 

En 2017, el Club de Lectura de Rosario3 hizo un especial a 40 años del último golpe de Estado y visitó su casa. Recomendó qué leer para entender aquel capítulo negro y contó parte de su historia. 

El diputado Carlos Del Frade fue uno de los primeros en expresar su dolor este miércoles por la noche al enterarse de la triste noticia. 

Y luego fueron llegando los mensajes de dolor y acompañamiento para la familia de otras personalidades de la ciudad.