El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló anoche que Gustavo Ponce Asahad fue imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados en carácter de coautor, todos en concurso ideal y en grado consumado. También quedó preso preventivamente. Está sospechado de cobrar coimas a cambio de impunidad pero se declaró inocente. Ahora, la investigación además de ir hacia Patricio Serjal, apunta a encontrar el dinero que, supuestamente, recibieron ambos de parte del empresario ligado e investigado por juego ilegal.

Así lo señaló, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) Matías Edery, quien junto a sus pares Gisela Paolicelli, María Eugenia Iribarren y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos fueron los acusadores, advirtió que además de ahondar en la participación en el entramado de quien fuera el jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, se rastrea el dinero que estuvo en juego, es decir, el que habrían recibido los entonces funcionarios públicos de parte de Peiti.

“¿Dónde está el dinero?”, fue la pregunta periodística. Edery aseguró que están detrás de esos billetes. “Hemos embargado las cuentas corrientes y pedimos que se levante el secreto bancario, estamos en esa parte de la investigación”, sostuvo.

“Me llamó la atención”, admitió cuando se le apuntó el dato de que el empresario involucrado habría pagado en dólares y aclaró: “Peiti se lo pagaba al cambio del día, (Ponce) se aseguraba la devaluación de la moneda”. A continuación, consideró sobre la plata: “Iba a una cueva, seguramente, sin duda. Es lo que estamos buscando y por eso pedimos la prisión  porque la tarea de encontrar el dinero es más difícil si está en libertad porque puede mover el dinero”.

Duele pero no salpica

El fiscal analizó que Ponce Asahad pudo haber estado invadido por una “sensación de impunidad, de que nunca le iba a pasar nada, por eso se repitió esto un año y medio”.

En este marco, remarcó que si bien trabajan para demostrar corrupción en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), también se evidencia que “la institución funciona de forma transparente” y confió: “Esto no nos salpica, esto duele pero hay que reivindicar que fuimos nosotros los que lo descubrimos y lo llevamos a una audiencia”.