El gobernador Omar Perotti ingresó este viernes a la Legislatura los tres proyectos de Ley que contemplan una reforma integral del sistema de Seguridad y del sistema policial de Santa Fe. En esta primera etapa la iniciativa contempla cuatro servicios policiales especializados e independientes: la Policía de Seguridad, la Agencia de Control Policial, la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

El paquete de leyes fue diseñado por el Ministerio de Seguridad, que encabeza Marcelo Sain. Tienen como objetivo modernizar "una institución policial que se rige por una normativa antigua y desactualizada", según indicaron desde la cartera provincial. La iniciativa fue debatida en más de 15 foros universitarios, policiales, internacionales y de la sociedad civil.

Proyecto de Ley de Seguridad Pública

Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad, la policía está regida por una base normativa que nunca se alteró desde 1975 y requiere una actualización de la ley orgánica. Por ello, el proyecto de ley establece las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad con toda la estructura gubernamental, la conducción política del sistema policial, sus principales funciones, sus autoridades, los lineamientos en materia de gestión del conocimiento en seguridad, el abordaje del bienestar policial y políticas de género. 

Como principales ejes se plantea la gestión del conocimiento en seguridad, las políticas para prevenir la violencia con armas de fuego, un nuevo esquema de formación y capacitación, la coordinación entre provincia y municipios, la delimitación de los servicios de seguridad privada y el control legislativo en seguridad pública.

La propuesta contiene diez objetivos y se organizó en diferentes apartados, donde cada uno de ellos contiene un eje de reforma, ya sea una propuesta de política pública o de rediseño institucional: 

1.  . Fortalecer las capacidades de gobierno en materia de seguridad y de conducción política del sistema policial provincial
2.  . Disponer de información para la toma de decisiones y la elaboración de políticas de seguridad basadas en la evidencia
3.  . Prevenir y reducir la violencia con armas de fuego
4.  . Diferenciar los servicios policiales para especializar y profesionalizar el sistema policial provincial
5.  . Mejorar las condiciones de trabajo y promover la igualdad de género en el sistema policial provincial
6.  . Mejorar la formación y capacitación en materia de seguridad y policía, ajustando el sistema educativo al nuevo modelo de policía
7.  . Promover la coordinación y colaboración interjurisdiccional y multiagencial en materia de seguridad, en particular entre el Ministerio de Seguridad y los Municipios
8.  . Regular los servicios de seguridad privada y complementarlos con las políticas de seguridad pública;
9.  . Fortalecer el control legislativo sobre el sistema de seguridad pública
10.  . Generar una transición ordenada hacia el nuevo modelo de seguridad

Proyecto de Ley de Reforma Policial 

El principal fundamento de la reforma es actualizar la Ley Orgánica de la Policía provincial, vigente desde 1975, la cual no fue pensada en función de la problemática criminal actual. Apunta a generar un modelo de policía moderna, profesional y democrática, para mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad en la provincia.

El proyecto de Ley propone un nuevo esquema de trabajo de seis superintendencias que dependerán de la Jefatura provincial, ubicadas en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela. No existirían más las 19 unidades regionales y estarán configuradas de acuerdo a la característica y a la problemática particular del territorio provincial, teniendo independencia de acción y autoridad. 

Asimismo, se crearán cuatro policías: Seguridad Preventiva, Agencia Investigación Criminal, Tropas de Operaciones Especiales y Agencia Control Policial.

Proyecto de Ley de Control Policial 

Se plantea la necesidad de profundizar el sistema externo de control policial (fuera de las otras tres policías) y garantizar el derecho de la defensa policial ante situaciones de procesamiento administrativa o penal.

En el proyecto de Ley se proponen cambios profundos en el sistema de Control Policial y que requieren continuidad en el tiempo. Por lo tanto, es necesario que todos los niveles del Estado provincial lleguen a un acuerdo y trabajar sobre estos cambios en conjunto.

En la actualidad se ven cuatro grandes problemas: violencia institucional, corrupción institucional, vinculaciones con el crimen o violencia de género y el objetivo es enfocarse en esos temas para profesionalizar a la policía y mejorar todos los niveles de la institución policial. Esto nos permitirá tener un sistema que se enfoque en una función más preventiva, atenta a reconocer focos de corrupción interna o delitos criminales, fundamental para no tener un sistema netamente reactivo, que pueda trabajar en una investigación administrativa independiente de la parte judicial y penal, y que se base en una policía especializada en investigar principales hechos o crímenes.

Al mismo tiempo es imprescindible que el policía pueda defenderse ante un proceso de investigación penal o administrativa y que puedan ejercer todos los derechos y garantías correspondientes a fin de conocer todo sobre el sumario administrativo y el proceso penal.