El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentó un sistema de pasteurización de leche en origen "que ayudará a bajar el precio de la leche". El proyecto, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la UBA, se aplicará en "trece pequeñas fábricas en seis provincias", entre ellas Santa Fe.

En el lanzamiento, Arroyo estuvo junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, en la localidad bonaerense de Castelar. Allí se anunció la etapa de prueba de un sistema de pasteurización de leche en origen, que permitiría abaratar los precios de venta al público en un 40%.

“El gran tema que incide en el precio de la leche es la intermediación. Hoy el tambero saca 16 pesos por litro de leche y el producto en la góndola sale mucho más caro. Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”, explicó Arroyo. 

El titular de la cartera de Desarrollo Social precisó que el objetivo es que esta tecnología se empiece a desplegar en trece cooperativas de trabajo, que contarán con una inversión inicial de parte del Estado nacional.

En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras que serán utilizadas por 96 familias de productores asentadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Formosa.

"Vamos a armar trece pequeñas fábricas en seis provincias. Arrancamos ayer en Buenos Aires y seguiremos por Concepción del Uruguay, en Entre Ríos”, dijo y explicó que "estas unidades productivas tienen una capacidad de procesamiento de mil litros de leche por día”.

El sistema envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización en circuitos de proximidad en los que la leche recorre cerca de 20 kilómetros entre el productor y el consumidor.

Según Arroyo, esta tecnología “resuelve tres cuestiones: genera mejores condiciones ambientales y se evita la leche cruda; es trabajo y es mejora del ingreso de las familias productoras y baja el precio de los alimentos”.

Otros de los objetivos del plan es generar empleo

El funcionario informó que cada unidad productiva vinculada a este nuevo sistema de pasteurización creará unos 1.500 empleos directos e indirectos, y apuntó que el objetivo del ministerio es poder generar, a través de la financiación de emprendimientos en este y otros rubros, unos 300.000 puestos de trabajo en el mediano plazo.

“La clave para el ministerio es la creación de trabajos. Este año el 90 por ciento del presupuesto fue para asistencia alimentaria y el 10 por ciento para fomentar estos pequeños emprendimientos”, afirmó el titular de Desarrollo Social.

“Ahora vamos a un esquema presupuestario del 50 por ciento para asistencia alimentaria y el 50 por ciento para fomentar trabajo, donde el objetivo será generar estas actividades para los sectores más pobres, con máquinas y herramientas para pequeños emprendimientos”, finalizó.