En los últimos días se acumularon casos de personas que, luego de inmunizarse, tienen alteraciones en la menstruación. Aunque no está descrito en la ficha técnica de ninguna de las vacunas contra el coronavirus, las redes sociales se llenaron de posteos con vivencias sobre el tema. Si bien no se demostraron aún que exista relación directa entre estas circunstancias y los inyectables, el debate recién empieza.

En diálogo con Rosario3 Vilma Rosciszewski, ginecóloga y responsable de la cuenta de Instagram @ginecoyvos, aclaró que si bien "es posible la alteración" deberían tenerse en cuenta otros factores y  aclaró que "hay que vacunarse". Mientras que, Carolina Zotta, emprendedora, educadora y responsable de @vivalacopita, lanzó una encuesta para "visibilizar el ninguneo a la menstruación".

Qué dice la people

Hoy en día las redes sociales se transformaron en uno de los medios más utilizados para volcar inquietudes, experiencias y contar simplemente lo que le pasa. Al notar esto junto a la publicación de artículos tratando el tema, Carolina Zotta deció realizar una encuesta en su cuenta de Instagram, en la que reúne más de 180 mil seguidores, la cual comenzaba preguntando si en el momento previo se consultaba algo sobre el ciclo. El 97% de los encuestados no recibió esta pregunta. 

"Quería visibilizar el ninguneo a la menstruación. Me llegaban mensajes y me parecía importante mostrar que no eran casos aislados, entonces decidí contarlo para que no se sientan solos. Mi intención era mostrar que era algo general, y me sorprendió la cantidad de gente que se sumó. Este tipo de vacuna, que impacta en todo tipo de la población, deberían tenerse en cuenta estos factores", remarcó.

Entre los resultados sobre qué síntomas percibieron mujeres y varones trans se detallaron variación en fechas, duración del período, cantidad y hasta atrasos.

Encuesta realizada en @vivalacopita.

Qué sería normal y qué no

"Hay que entender que es posible la alteración en el ciclo pero menstruar dos días antes o dos después de nuestra fecha habla de un ciclo normal. El ciclo normal dura entre 24 y 38 días por lo cual se puede adelantar una semana o atrasar y está en los parámetros, pasados un mes se debe realizar la consulta", ejemplificó Vilma Rosciszewski.

Lo que sí es importante aclarar y resaltar es que debería ser una condición analizar el ciclo menstrual a la hora de aplicar vacunas o en el análisis previo. "Se debería incluír el sexo, es decir masculino, femenino o x, y la mestruación ya que es uno de los signos vitales, tanto como lo es la temperatura corporal", remarcó la médica.

Del otro lado del Atlántico

"La discusión comenzó en España donde hay más cantidad de vacunas y tiempo desde su aplicación. Lo que se ve es que al no preguntarse sobre menstruación, ni separar por género no estuvo vista como adverso durante los estudios, por eso es algo que salta ahora", dijo la ginecóloga. 

La Universidad de Granada inició un estudio denominado 'Efectos de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil'. La investigación se realizó sobre un grupo de 120 mujeres que están siendo analizadas desde antes de vacunarse y serán controladas hasta un año después de la inoculación.

Se trata de estudiar la duración de los ciclos menstruales, el patrón de sangrado y otros parámetros relacionados, como perfiles de coagulación o el nivel de hormonas, a través de análisis de sangre, para poder ofrecer una respuesta más contundente, más allá de las percepciones reflejadas en las encuestas por cada mujer.

Foto: Alan Monzón/Rosario3


De acá, de allá pero, ¿y en Santa Fe?

En la provincia de Santa Fe, aquellos que desean notificar posibles efectos adversos de la vacunación, no solo en el ciclo mentrual, pueden responder un cuestionario el cual ayudará a notificar lo sucedio para próximos análisis.

Gustavo Botti, médico ginecológico, miembro del Comite Científico de PROAR (Programa de Asistencia Repoductiva de Rosario) habló en AMPM (Radio 2) e hizo un paneo de lo que ocurre en Rosario.

Otro de los posibles efectos adversos provocados por la vacuna que fue registrado por inoculados fue la inflamación en gánglios, e impactos en las mamás. Ante esto, el especialista afirmó que "pueden producirse". El porqué se debe a que, "al inocularse el sistema inmunológico responde, tiene estrecha relación con los gánglios linfáticos y puede producir sensibilidad. Es una cosa transitoria y normal. Esto también puede pasar en varones".

En relación a un posible motivo de dichas alteraciones, tanto Botti como Rosciszewski coinciden en que el estrés es un factor a tener en cuenta ya que modifica el ciclo menstrual.

Un dato más, siempre suma

"Si las personas están buscando un embarazo, recomendamos que interrumpan un mes la búsqueda al vacunarse, para evitar que el sistema inmune accione. Por otro lado, si bien el Ministerio autoriza la vacunación a embarazadas, nosotros aconsejamos que en los tres primeros meses solo se vacunen aquellos que se enfrenten al riesgo de contagio sino que se inoculen después del primer trimestre", agregó Botti.