El médico del sanatorio Parque cuyo test dio positivo de coronavirus y se sumó a los otros tres profesionales contagiados no es el residente que viajó a Brasil y retornó a trabajar el 16 de marzo pasado, como dijo en Radio 2 el titular de centro de Salud, Roberto Villavicencio. Se trata, en cambio, de otro traumatólogo que brinda sus servicios en la institución. Mientras tanto, el profesional que regresó del país vecino no presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

La médica infectóloga Carolina Subira, quien se desempeña en el sanatorio privado de Alvear al 800 –el viernes pasado se conoció que dos médicos y un instrumentista estaban enfermos de coronavirus tras la llegada de un médico residente de Brasil que no presentaba síntomas –confirmó a Rosario3 que el médico residente que volvió de Brasil no dio positivo de coronavirus ya que no se le hizo el hisopado ante la ausencia de síntomas compatibles con el covid-19. En cambio, indicó que sí dio resultado positivo otro médico traumatólogo del sanatorio.

Subira explicó que el cuarto profesional infectado del sanatorio es un médico traumatólogo y no el residente que viajó. “No se hisopó, por tanto nunca fue positivo”, remarcó ante la difusión errónea de que el trabajador llegado de Brasil era el infectado.

En tanto, la profesional señaló que los 4 casos positivos están bajo control. “Todos en excelente estado de salud y con su cuarentena correspondiente”, precisó en relación a los 3 médicos y el instrumentista infectados.

Antes en Radiópolis (Radio 2) el presidente del sanatorio Parque, Roberto Villavicencio, al ser consultado sobre el residente que volvió de Brasil y retomó sus funciones en el centro de salud el 16 de marzo pasado, sostuvo: “Es covid-19 positivo y explica lo que pasó”, indicó de forma errónea según corrigió la infectóloga de la institución.

El también titular de la Asociación Clínicas y Sanatorios, remarcó la importancia de haber frenado la cadena de transmisión de contagio a tiempo. “Hay que hacer que ese contacto no se expanda. Cuando la comunidad toda tiene transmisión comunitaria se infecta toda. Los médicos –puntualizó– nos vamos a infectar en un 80 por ciento, el resto en un 40, y eso lo tenemos incorporado, no hay barrera que se pueda hacer, por más que me ponga una mascarilla y tengamos los cuidado, sucede como lo que pasó con la influenza y otros virosis, la sociedad se va inmunizando y será como otra gripe más”, observó.