La historia de los contagios en el Sanatorio Parque, según pudo reconstruir Rosario3 a partir del relato de los propios protagonistas, se desencadenó a partir del sábado 21 de marzo. Ese día una médica residente de Traumatología del centro de salud amaneció con fiebre y diarrea y se quedó en su casa, no fue a trabajar. Consultó si debía hacerse el hisopado para ver si tenía covid-19 pero le dijeron que no, porque no presentaba síntomas respiratorios, que es lo que indica el protocolo. Lo mismo pasó con un compañero el domingo y con otros dos más, uno de ellos instrumentista, el lunes, todos en sus casas desde entonces.

Cuando cayó el cuarto, llamaron a la infectóloga del sanatorio, y definieron que si bien ninguno tenía síntomas respiratorios la coincidencia obligaba a hacer las pruebas. Les tomaron las muestras en sus casas, y primero hicieron el análisis de gripe en el Parque. Dieron negativo. Entonces las enviaron al Cemar y ayer, viernes 27, estuvieron los resultados: tres fueron positivos de coronavirus y uno negativo.

Ya llevaban entre seis y cinco días aislados, con lo cual no pudieron producir nuevos contagios desde entonces.

¿Cómo se contagiaron ellos? El Sanatorio Parque, en una comunicación que se conoció ayer, apuntó que todos tuvieron contacto con otro médico residente que volvió de Brasil el domingo 15 de marzo. Pero los afectados ponen en duda que esa haya sido la fuente y sospechan que los suyos ya son casos de circulación comunitaria.

Este compañero que volvía de vacaciones se reintegró el día lunes 16 a la mañana a trabajar, pues Brasil no había sido incluido entre los países de riesgo por el Ministerio de Salud argentino. Por la tarde, cuando finalmente salió esa resolución, lo mandaron de vuelta a su casa.

Esta persona, que según dijeron sus compañeros vive sola, está en cuarentena obligatoria desde entonces, sin síntoma alguno. Justamente por eso no se le hicieron las pruebas, aunque no descartan que cuando deba volver a trabajar, una vez que pasen los 14 días correspondientes, se las realicen.

Hay además, entre los profesionales del Parque, una quinta persona aislada que estuvo en contacto con los otros médicos y el instrumentista.