El pasado viernes 18 de septiembre, inspectores de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de Entre Ríos detectaron movimiento de maquinaria pesada en la zona de islas, como publicó Rosario3, algo que se encuentra terminantemente prohibido a partir de la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná, que determina la imposibilidad de llevar adelante quemas, obras y otras intervenciones en la zona del Delta del Paraná hasta nuevo aviso.

A partir de ello, y siendo las tierras en cuestión parte del Legado Deliot correspondiente a la ciudad de Rosario, el Municipio local realizó una presentación con el aporte de material fotográfico al Fiscal Federal Interino, solicitando presentarse como querellante ante dicha acción.

"Esta actitud irresponsable por parte de este empresario marca claramente un delito al incumplir la medida cautelar que impide realizar cualquier tipo de movimientos en la zona. Entendemos que en un momento tan delicado como este, es necesario que la justicia actúe rápido y con contundencia para condenar este tipo de actividades", destacó el Secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago.

La Municipalidad señaló que estas tierras se encuentran actualmente en litigio por ser propiedad del municipio de Rosario y parte del Legado Deliot, pero estar actualmente “usurpadas por Enzo Romulo Mariani”. Al delito de la usurpación, ahora se le suma el incumplimiento a la medida que rige y las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por la provincia de Entre Ríos.

Según consta en el acta labrada a fines de la semana pasada, “en el lugar se constató la presencia y el trabajo de una retroexcavadora construyendo un extenso terraplén”. Tal como lo indicaron las autoridades, este accionar constituye una desobediencia a la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná con jurisdicción en Victoria, el cual marca con claridad que se encuentra terminante prohibido todo tipo de movimiento en la zona de islas.

Es así que “en defensa de los derechos posesorios y como defensa de la cautelar”, que tiene como objetivo principal preservar el humedal, desde la Municipalidad de Rosario se acompañó la denuncia con las fotos del hecho, se solicitó la constitución como querellante y que a su vez la fiscalía disponga cuantas medidas sean conducentes a fin de determinar responsabilidades en el hecho que se menciona, indicaron.