La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo municipal recibió este lunes a la secretaria municipal del área, Carolina Labayru, para conocer detalles sobre la dirección de Control de Proximidad. Según remarcó uno de los objetivos “es darle especificidad a las funciones” de los agentes de la nueva área, principalmente en los barrios.

La Guardia Urbana Municipal (GUM) era una de las áreas que más críticas había tenido de parte de la ciudadanía. La gente no sabía bien para qué estaban. Ahora los agentes dan la cara todos los días, son los mismos en cada centro comercial. No es lo mismo concurrir por un reclamo que estar caminando de manera constante. El concepto es más calle, menos oficina”, argumentó la funcionaria.

Entre los motivos para crear esta nueva dirección, Labayru sostuvo que tiene que ver con un cambio en el paradigma de control. “Uno de los objetivos es darle especificidad a las funciones, para consolidar la presencia del Estado en los barrios. Esta refuncionalización no se puede hacer de un día para otro”, sostuvo.

La funcionaria estuvo en el Concejo para responder las consultas de los ediles.

Con respecto a los primeros días de funcionamiento, la secretaria municipal explicó que los agentes comenzaron a desplegarse por los paseos comerciales, como Avenida San Martín y Tiro Suizo. “Ya hay vínculos con los comerciantes y los vecinos, que tienen el teléfono de los agentes a cargo de cada área”, aseguró la titular de Control y Convivencia. 

En cuanto al horario de trabajo de la nueva dirección, desde el municipio informaron que es igual al de los comerciales: “De 8 a 14 y de 14 a 19”. Además, remarcó que el área cuenta con facultades para realizar inspecciones, actas, secuestros y clausuras. “Pero el objetivo es educación, disuasión y persuasión”, destacó Labayru.

“Lo que se busca es consolidar la presencia del Estado en la vía pública. Se está cambiando una modalidad de trabajo que hubo durante 17 años, por eso estamos yendo de a poco, somos muy cautos”, insistió.

A modo de ejemplo, contó que en los primeros días en la zona sur “los vecinos les plantearon que no se podía ascender y descender de los colectivos porque en las paradas había autos mal estacionados. Eso con un simple silbato se persuade para que no estacionen”. 

Por último, la funcionaria municipal se refirió a los reclamos que siguen realizando los vecinos al 147 y que antes eran tomados por la GUM: “La inmediatez, ahora los está tomando Control Urbano, pero no podemos colapsarla”.