El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se reunía este lunes con los congresistas de cuatro bancadas para discutir el proyecto que incluye la pena de muerte para los violadores. El mandatario adelantó el tratamiento del tema en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Hay que ver cuánto influye el cambio de norma, porque se han hecho varios cambios de norma, pero vemos que todavía no disminuye la violencia contra la mujer y los feminicidios", declaró Vizcarra que marcó que su gobierno apunta a cambiar una sociedad "machista y patriarcal".

La propuesta nació tras el asesinato de una niña de cuatro años, que fue secuestrada y violada por un adolescente de 15 años. El presidente dejó este proyecto en manos del poder legislativo, a quienes le exigió un cambio urgente en las penas en este tipo de delitos.

"El asesinato a una niña, es un llamado fuerte de atención a nosotros como gobierno, como sociedad, para que cambiemos y pongamos muchos más esfuerzos en cambiar esta situación", aseguró Vizcarra.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del 2020, en Perú ya se han registrado 33 femicidios, 82 tentativas de femicidios y 326 desapariciones de mujeres.