El presidente Alberto Fernández insistió este sábado con el pedido al Congreso para que se discuta el proyecto de renta inesperada. La iniciativa prevé el pago adicional de una alícuota del 15 por ciento, para las empresas que se vieron beneficiadas en sus ingresos por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La renta inesperada debe ser aprobada. Durante la Cumbre de las Américas, el presidente Biden (de EEUU), me preguntó por esa iniciativa y me dijo que en su país se viene una ley así. Él la está impulsando”, aseveró el mandatario en diálogo con Radio 10.

Con respecto al proyecto, Fernández destacó que es un pago que se haría por única vez y que se haría por intermedio del impuesto a las ganancias. “Es un problema de principio de justicia. En derecho, hay un concepto que se llama enriquecimiento ilícito. Pero, en este caso, no sería ilegal, sino que algo inesperado en donde una persona o una empresa obtuvo una renta por algo inesperado como una guerra que hizo que los precios vuelen por los aires. Uno no se puede aprovechar de eso”, señaló.

"Tenemos que trabajar en la distribución para que la torta se reparta más equitativamente, porque si no el 10 por ciento come la mitad de la torta y el otro 90 por ciento come de la otra mitad. Eso no es justo”, concluyó.

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.

El proyecto de ley involucra a un reducido número de empresas que mejoraron sus balances con el viento de cola de los precios internacionales.

Desde Economía estimaron que con los precios internacionales actuales es posible que alrededor de 350 empresas se encuentren dentro de los parámetros contemplados en la iniciativa y, haciendo un cálculo "conservador", consideraron que la recaudación por este concepto rondaría los US$ 1.000 millones.