Maria Rosa, la madre de Gabi, quien padece parálisis cerebral severa, murió el pasado martes tras contagiarse de coronavirus. La triste noticia fue el puntapié para que crezca el pedido desesperado para que las personas con discapacidad, reciban con urgencia la primera dosis de la vacuna porque son población de riesgo.

"Los chicos no pueden salir, todavía siguen en fase 1", describe la concejala Daniela León, quien era una amiga cercana a María Rosa. "La voy a recordar siempre, ella murió luchando por la vacuna de su hijo", agregó.

La amistad comenzó cuando la concejala presentó e inauguró en 2006 en Rosario -precisamente en el Parque Independencia-, la primera y única plaza inclusiva del país. Allí conoció a Maria Rosa y a su hijo Gabriel. "Había una hamaca donde los niños se podían hamacar y Gabi fue el primer nene que pudo utilizarla; ahí me dijo «mi hijo volvió a sonreir por esto»", recordó con emoción la edila rosarina.

"Nunca paró de luchar, desde ese año, se puso a trabajar para que haya más plazas inclusivas en la ciudad y en el país y lo logró, fueron cinco más", agregó.

El pedido desesperado por la vacuna

Tras el recuerdo de su amiga, Daniela Leon agregó que sigue "la discriminación, el olvido y la falta de compromiso del Estado" hacia esas personas. Según contó la concejala a Rosario3, María Rosa pedía que en el link para anotarse para la vacunación haya una categoría específica para las personas con discapacidad, como se realiza en Chile, Uruguay y España ya que en el DNU de marzo del 2020 de Alberto Fernández ellos figuran como "personas de riesgo" pero en el Plan de Vacunación "las únicas personas que no aparecen son las que tienen discapacidad".

Vacunación en Chile

Vacunación en España

Por último, la concejala presentó el pasado miércoles ante el Concejo Municipal de Rosario, que la plaza de inclusión y las plateas accesibles del Anfiteatro lleven el nombre de "Maria Rosa Moreno" "por tratarse de una reconocida activista social comprometida con garantizar el derecho a la recreación, la diversión y el acceso a la cultura de las personas con discapacidad".