El Club Aurora sumó unas 50 plazas para contener a las personas en situación de calle en estos días de extremo frío y desde el Colectivo de Organizaciones Situación de Calle Rosario estimaron que esa población se duplicó en los últimos años.

Ramón, una de las personas sin techo que este viernes se acercó al club de Riobamba al 2900, agradeció la posibilidad de contar con un lugar caliente y contó que los otros refugios de la ciudad están saturados.

“Yo estoy en la calle pero gracias a Dios que tengo esté lugar calentito”, dijo Ramón a Telenoche (El Tres). Afirmó que hace 10 años vive en la calle y consideró que este invierno le pareció “más frío de todos o es que uno se está poniendo viejo”.

El hombre aseguró que acudió a los centros de noche “pero están todos ocupados” y sobre las dificultades de pasar la noche al aire libre dijo: “A veces tenés frazadas, pero a veces ni eso porque te la afanan”.

Aurora se habilitó este jueves gracias a la solidaridad de los dirigentes de la institución por las temperaturas bajo cero que se registraron esta semana. Abren las puertas a las 19, dan una cena, una cama y al día siguiente un desayuno caliente.

Rocío, una de las organizadoras del lugar, agradeció las donaciones de comida, frazadas y abrigo que los rosarinos llevaron a la sede de Zeballos 668 y avisó de “de comida ya estamos cubiertos”. Afirmó que el nuevo refugio estará abierto hasta el martes a la noche inclusive.

Por otro lado, recordó que el colectivo de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle hizo un censo a fines de 2017 (registró unos 400 hombres y mujeres). “Ahora se estima que es el doble y se ven familias enteras y un montón de menores”, consideró la voluntaria en diálogo con el periodista Ever Arnoldo.

Operativo Invierno

Más temprano, el presidente del Nuevo Aurora, Martín Artigas, afirmó a Radio 2: “Como se están registrando temperaturas muy bajas nos pidieron ceder el espacio e inmediatamente decidimos dar una mano, estamos abriendo las puertas para que la gente tenga un espacio. Hay lugar para 50 personas y estamos a disposición para ayudar en lo que podamos”, sostuvo. 

La iniciativa se inscribe en el Operativo Invierno, coordinado por el municipio junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones, en cuyo marco ya estaban en funcionamiento pleno dos albergues, con capacidad agotada: el Refugio Municipal (Grandoli 3450), que este año incorporó 15 nuevas camas y tiene disponibilidad para 60 personas, y Sol de Noche (Marconi 2040) para otras 62.

"Esta semana hemos tenido mayor demanda en los refugios y por lo tanto, en diálogo con las organizaciones, hemos decidido desde hoy y por todo este fin de semana largo abrir un refugio como contingencia en un club de la ciudad", señaló por su parte la intendenta Mónica Fein.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea 0800-444-0909 de la Guardia Urbana para dar aviso de personas en situación de calle.