Los históricos maleteros de la Terminal de Ómnibus de Rosario están viviendo un momento de mucha emoción y de reivindicación de una lucha que vienen sosteniendo desde hace muchísimo tiempo. De hecho, a varios de ellos les llevó toda una vida concretar este anhelo: empezaron de pibitos a cargar bolsos y valijas en los micros y hoy ya son abuelos. A partir del proyecto que aprobó el Concejo Municipal esta semana, tendrán un convenio que regularizará el trabajo que hacen. "Fueron ellos los que decidieron cambiarse la vida", aseguró Eduardo Toniolli, autor de esta iniciativa.

La alegría de los maleteros en el Concejo (@eduardotoniolli)

El concejal que está llegando al final de su gestión para pasar a la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Toniolli, dio detalles de este logro en diálogo con el programa Radiópolis Weekend, que conduce Roberto Caferra en Radio 2. "Yo diría que ellos lograron a través de su organización, cambiarse la vida", dijo.

"La pandemia desnudó que ellos realizan su tarea de manera muy irregular: no tienen salario, no tienen jubilación, no tienen vacaciones, no tienen cobertura médica. Viven de la propina, casi como de una manera romántica", describió el edil rosarino.

Toniolli señaló que "ellos se habían organizado de manera cooperativa en la Terminal; si alguno de ellos se lastimaba, dependía de sus compañeros".

La alegría de los maleteros por el sueño cumplido (@eduardotoniolli)

Y agregó que "lo único que hicimos nosotros es convertir ese impulso que ellos tenían, en un texto legal. Eso establece que el municipio tiene una obligación sobre ese trabajo".

El concejal y diputado nacional electo estableció que "a partir de 2022, lo que paguen las empresas como derecho para usar las plataformas de la Terminal, una parte se destinará a solventar ese convenio que se ha firmado".

"Yo hablo con los más viejos de ellos y es muy emotivo, porque no tienen una edad para seguir trabajando. Y eso se debe a que no pueden jubilarse", confió Toniolli.

"Tendrán un uniforme y un marco legal que los va a ayudar a estar mejor", finalizó Toniolli.