Los maleteros de la Terminal de Ómnibus de Rosario comenzarán a recibir un salario por sus tareas y se formalizará su situación como trabajadores, a partir de que las comisiones de Gobierno y Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal dieron en conjunto despacho favorable a la firma de un convenio que responde a un histórico reclamo.

Los concejales aprobarán este jueves el convenio entre la cooperativa de maleteros y la Terminal para establecer un vínculo formal de trabajo, el cual no solo implica que comenzarán a percibir una remuneración fija más allá de las propinas, sino además otros puntos.

Según explicó el presidente de la cooperativa en diálogo con el periodista Ever Arnoldo para La primera de la tarde (Radio 2), el convenio incluirá también "un reglamento, una vestimenta y una identificación".

Además, los maleteros tendrán la posibilidad de participar de cursos para aprender idiomas y primeros auxilios, junto con otros sobre identificación de situaciones de trata de personas.

En cuanto al salario, será el mismo tanto para los maleteros como también para aquellos que abren puertas de los taxis que llegan o salen desde la terminal, y se les pagará con el 20% de lo recaudado a partir de los pagos por el derecho de uso de plataforma en la Terminal de Ómnibus.

"Hace 70 años que estamos en esta situación, y es la primera vez que vamos a tener no solamente un pago, sino también el reconocimiento de la empresa", apuntó el presidente de la cooperativa.

"La primera cara que ve el que viene a Rosario es la del maletero, que no estaba uniformado, está a la deriva", agregó destacando que el uniforme servirá para diferenciar claramente a los responsables de cumplir con las tareas del maletero.