De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 12 de septiembre, Cancillería aclaró que los argentinos que tienen residencia en el exterior no están habilitados para votar en esta instancia.

Según explicaron, las primarias no se realizan por fuera del territorio nacional, pero sí las generales del 14 de noviembre, por lo que los interesados en emitir su sufragio fuera del país, podrán hacerlo en esa fecha.

De acuerdo a los datos oficiales, en total son 385.000 los argentinos que residen en el exterior y están habilitados para emitir su voto. Se trata de las personas que ya efectuaron su cambio de domicilio a algún país del extranjero 180 días antes de los comicios y que esté asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el pasaporte no es un documento permitido para votar.

Quienes cumplen con estas condiciones se encuentran inscriptos en el registro de Electores Residentes en el Exterior, que elabora la Cámara Nacional Electoral (CNE), representa aproximadamente el 1,13% del padrón nacional, integrado por 34.330.557 electores.

En las últimas elecciones presidenciales del 2019 se registró un récord de participación de los argentinos en el exterior, quien hicieron largas colas en la sede de las embajadas y de los consulados para votar, con un total de 49.300 sufragios (aproximadamente un 13% del padrón del exterior), de los cuales 9.000 lo hicieron a través del sistema opcional del voto anticipado por vía postal.

Además, desde Cancillería aclararon que los argentinos residentes en el exterior no están obligados a participar de los comicios en las legislativas, sino que su voto para esa instancia es voluntario y deberá concretarse en jurisdicción de la representación diplomática donde tenga asentado su domicilio y cuente con padrón de electores.