La Dirección Nacional Electoral (Dine), confirmó este sábado que tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), como en las generales, cada centro de votación contará con la presencia de facilitadores sanitarios que formarán parte del comando electoral.

Según precisaron, el objetivo de estas personas es garantizar el correcto cumplimiento de las medidas de higiene en los centros de votación. “La situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones. Uno de los consensos logrados fue la implementación de la figura de facilitador y facilitadora sanitaria”, explicó la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Además, la funcionaria precisó que el rol lo ocupará alguno de los miembros de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales abocados a la campaña. De esta manera, ellos serán los encargados de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

“El Comando ya cuenta con la gimnasia necesaria para un despliegue territorial que realiza cada dos años, en los comicios, desde hace años. Así, el personal que esté abocado a esta tarea, que usualmente desempeña funciones de custodia dentro de los establecimientos y constituye una figura neutral dentro del proceso electoral, contará con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento”, añadió Quiodo. 

Desde la Dine, explicaron que son más de 17 mil los establecimientos que se habilitarán en todo el país para el desarrollo de las elecciones primarias y luego las generales. Cada uno de estos espacios contará con un facilitador sanitario, por lo que se estima que se incrementará un 34% la cantidad de personas abocadas al operativo electoral.