Las elecciones primarias santafesinas de este domingo están atravesadas, al igual que en el resto del país, por medidas sanitarias a cumplirse en el acto electoral. Sin embargo, no terminan con los votos ya metidos en las urnas, sino que alcanzan a la instancia que sobreviene: la espera de los resultados. El corazón del folclore electoral late en los búnkeres o también espacios conocidos como centros de cómputos. Son los lugares físicos en los que candidatos, candidatas, colaboradores de campaña, afiliados, y simpatizantes se reúnen para “hacer el aguante” a la lista en juego.

Ahí mismo, surge lo más jugoso de las coberturas periodísticas porque sí, también asisten trabajadores de prensa que se integran al elenco de la película post electoral para contar lo que se cuece desde adentro. Sin embargo, los protocolos covid que limitan, ordenan y buscan cortar la cadena de transmisión, pintarán con otros colores la espera de los resultados, en caso de respetarse y llevarse a cabo. También la recesión económica agudizada en pandemia, según advirtieron algunos candidatos.

Otros tiempos, cuando se podía festejar sin covid.
Otros tiempos, por Alan Monzón

Los principales espacios políticos optaron por espacios amplios y abiertos que permitan reunir mucha gente y al mismo tiempo, mantener vigentes los cuidados básicos: uso de barbijo, distanciamiento social, higiene personal y satinización. Otros candidatos optaron por bares y hoteles donde los protocolos ya rigen y están aceitados o bien, la utilización de varios puntos a fin de dividir a los seguidores y evitar las multitudes. Hay otros que aguardarán novedades en oficinas y hasta en sus propias casas.  Rosario3 reunió algunos ejemplos.

El sector político liderado por el intendente Pablo Javkin, dentro del Frente Amplio Progresista, “Preparados para Santa Fe”, –Rubén Giustiniani va como senador nacional y María Eugenia Schmuck como diputada nacional– y “La Voz de Rosario” –lleva como primer pre candidato a concejal a Ciro Seisas– tiene su búnker en el Hotel Ros Tower, en Mitre al 200. “A partir de las 18, por Catamarca, se le dará una pulsera para tener acceso y circulación por el salón principal de prensa”, indicaron fuentes consultadas. “Se garantiza el distanciamiento social”, aseguraron sobre la posibilidad de mantener los cuidados sanitarios.

La lista opositora, que encabeza Clara García como precandidata a senadora nacional, a Mónica Fein como diputada y a Verónica Irizar como concejala, se reunirá en La Usina, Jujuy 2844, un espacio de encuentro y participación ciudadana, tal es presentado en su página web. De acuerdo a lo que comunicaron desde la lista Adelante, “el espacio estará debidamente ventilado”, se pedirá acreditación para controlar el factor ocupacional, se tomará temperatura al ingreso, se colocará alcohol en manos y se obligará al uso permanente de barbijos.

Frente de Todos

El club Central Córdoba, ubicado en avenida San Martín 3250, será el búnker peronista, más precisamente, el de los precandidatos a senadores nacionales Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, Roberto Mirabella –quien encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia– y el precandiato a concejal Lisandro Cavatorta. “Se buscó un lugar amplio con una importante estructura al aire libre, que sea bien ventilado. El club tiene un gimnasio techado que permite la ventilación cruzada”, explicaron desde el área de Prensa, sobre la elección del inmueble.

Sus oponentes también optaron por un club barrial. Se trata del Banco Provincial, emplazado en bulevar 27 de Febrero 376. Acá se darán cita integrantes de la lista “La Santa Fe que queremos”, los pre candidatos a senadores nacionales Agustín Rossi y Alejandra Rodenas. También los que compiten por la Cámara de Diputados; a la cabeza Eduardo Toniolli, y pre candidatos para mantenerse en el Concejo, con Norma López en primer lugar. “El predio tiene distintos espacios que permitirán recibir carpetas de fiscales, mantener el centro de cómputos y recibir a la prensa con ventilación y salida al exterior. Se cumplirán con todos los protocolos, servicio de limpieza y sanitización. Habrá cartelería preventiva para recordar la necesidad de mantener distancia y usar barbijo y alcohol en gel. Se tomará la temperatura en los ingresos”, detallaron desde el espacio político.

Juntos por el Cambio

La lista “Vamos juntos” integrada por José Corral y Roy López Molina como pre candidatos a senador y diputado respectivamente tendrán su centro de reunión en el Hotel Savoy, de San Lorenzo al 1000, un predio donde está vigente el protocolo covid-19.

Por su parte, la lista “Santa Fe Nos Une”, que propone como precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio a Federico Angelini y Amalia Granata, en Diputados a Luciano Laspina, Gisela Scaglia y al ex canciller Jorge Faurie y en el Concejo a Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, esperarán resultados en una oficina ubicada en Córdoba al 2400. Consultados sobre la elección del lugar, destacaron el criterio de "austeridad" ante la situación económica actual. Controlarán la cantidad de personas que accedan.

La periodista Carolina Losada, líder de la lista “Cambiemos con ganas” reservó un gran espacio. Se trata del salón Metropolitano, en Junín al 500. Compartirá el búnker con su compañero Dionisio Scarpin, Mario Barletta y Germana Figueroa Casas, precandidatos a diputados nacionales y Anita Martínez, precandidata a concejala de Rosario.

El precandidato a senador nacional de la lista Evolución de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, quien en Diputados, propone a Gabriel Chumpitaz, aguardará novedades en un domicilio ubicado en Italia al 1700.

Ciudad Futura organizó una vigilia en 4 espacios diferentes. El precandidato a concejal Juan Monteverde adelantó que Distrito 7 estará cerrado a fin de no centralizar la carga de datos: “Vamos a ser lo más cautos posible, queremos evitar la conglomeración de la gente. Hay ganas de juntarse, pero hay que seguir cuidándose y no dar mensajes contradictorios a la gente”, advirtió. En ese sentido, precisó: “Estaremos en el distrito norte (Rondeau 2101), noroeste Eva Perón 6678), sur (Uriburu 1074) y el local de Patria Grande en el centro (San Martín 1168), cada fiscal llevará información a su zona. Pensamos hacer un streaming para anunciar los resultados y si va bien, iré a cada uno de los lugares a celebrar”.

El diputado Carlos del Frade, pre candidato a diputado nacional por Soberanía Popular – lleva a senadora a Mercedes Meier– tiene previsto congregar a su gente en Santa Fe y Santiago. En esa esquina está emplazado el Centro Cultural Popular, donde se preservarán las condiciones de seguridad sanitaria, incluyendo la posibilidad de disponer mesas en la vereda.

El periodista Miguel Tessandori, precandidato a concejal por la lista "Volver a Rosario", hará lo propio en el bar El Cairo de Sarmiento y Santa Fe.

El futbolista Hernán "Sapito" Encina, precandidato a concejal por Somos Vida – la boxeadora Alejandra “Locomotora” Olivera irá como diputada nacional –también informó que aguardará noticias de su performance en el mismo bar tradicional. Desde el sector advirtieron que no se trata de un "búnker" sino de un punto de encuentro.

Por su parte, Jorge Boasso, precandidato a senador nacional, junto a Luis Contigiani, precandidato a diputado nacional, ambos por Primero Santa Fe; comunicó que hará la vigilia en su propia casa.