La Municipalidad y Aguas Santafesinas realiza recorridas para concientizar por el uso de agua en el marco de la histórica bajante del río Paraná. Desde la Secretaría de Control y Convivencia hacen operativos para advertir a las personas que usen manguera para lavar las veredas, con el objetivo de que tengan un sistema de corte. En caso de incumplimiento, las multas van desde los 200 hasta los 2 mil pesos.

Carolina Labayru, secretaria de Control, dijo en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, que las recorridas junto a personal de Aguas Santafesinas comienzan a las 6.30, horario en el que se suele comenzar con las tareas de limpieza de las veredas. 

"Es una tarea que habitualmente hace la Secretaría sin importar la época del año porque la ordenanza está vigente todo el año", comentó y explicó: "Se puede usar baldes o mangueras que tengan sistemas de corte, como la llamada «pistolita», que se acciona cuando se usa el agua".

Labayru comentó que las recorridas empezaron desde la semana pasada. "Vamos con facilitadores de Aguas. Lo que se hace es hablar con los porteros o el consorcio. La próxima vez (nuevo incumplimiento) ya implica un labrado de acta con la correspondiente sanción, cuyo monto dependerá del juez del Tribunal de Faltas", señaló.

"A gran parte de los porteros que visitamos la propia empresa (Assa) no les permite el lavado de veredas o les suministra el pico de corte. Son pocos los casos que vimos en este tiempo donde se usa la manguera y se derrocha agua", concluyó.