Mauricio Macri lanzó una insólita humorada en medio del Foro La Toja, en España, donde disertó sobre invitado y comparó las relaciones internacionales y el cuidado del medio ambiente con la práctica swinger, en una broma que pocos captaron.

El video del momento se viralizó en las redes sociales y partió de una consulta de la moderadora del debate, que quiso saber la opinión del ex presidente argentino acerca de cómo la guerra entre Ucrania y Rusia afecta en el cambio climático.

"Hay uno de los temas que no hemos abordado, que tiene que ver con el cambio climático y de nuevo conectamos con la geopolítica. ¿La guerra de Ucrania nos está haciendo retroceder o avanzar hacia las propuestas para solucionar el desafío climático?", preguntó la conductora Trinidad Jiménez.

Macri respondió: “Para recoger el guante, estando a la moda, yo creo que tenemos que practicar el swinger, que funciona muy bien”, ante algunas risas incómodas de los presentes.

“Relaciones creativas”, interpretó la moderadora, y el ex mandatario intentó explayarse: “Relaciones externas. Yo, como presidente, me reuní seis veces con (el presidente de China) Xi Jinping y avanzamos muchísimo en la interacción comercial. Porque nuestro país es mucho más complementario con China que con Estados Unidos o la Unión Europea: ellos necesitan alimentos y materias primas que tenemos nosotros y ellos venden equipamiento”.

En ese sentido, Macri planteó la necesidad de “practicar este tema con más sinceridad, porque si no, nunca vamos a terminar de avanzar”.

Y cerró su idea: “Para todo el desarrollo que la Argentina y la región necesitan, son infinitas las inversiones que necesitamos y hay lugar para la Unión Europea, para Estados Unidos, para Japón, para China, para Corea, para todos los que quieran venir a jugar un papel en un lugar donde tenemos que garantizarle el derecho de propiedad”.