El Ministerio de Transporte de Nación analizará la viabilidad de los micros de doble piso durante 60 días para realizar un informe sobre la seguridad de esas unidades y evaluará penalidades y sanciones en el caso de incumplimiento de descanso de conductores, tras los siniestros de los últimos cuatro meses, que provocaron 9 muertes y 73 heridos.

La cartera a cargo de Mario Meoni dispuso crear una "Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores", según un comunicado.

En esta Comisión participarán un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

El Gobierno tomó esa decisión ante los accidentes que involucran a micros de doble piso y "la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años", precisó el texto.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que "si hay evidencias" de que los micros de larga distancia de doble piso "son inseguros, obviamente se avanzará en medidas".

El ministro Meoni "está trabajando y dictó ciertas resoluciones relacionadas al tema, no sólo respecto del doble piso sino también relacionadas a las horas de descanso que deben tener los choferes, además de otras cuestiones que evidentemente no se habían hecho durante la gestión anterior", dijo Cafiero a Radio Continental.

El martes, un micro de doble piso de la empresa Via Bariloche, que iba de la localidad bonaerense de Miramar a General Pacheco, volcó en la ruta 2, a la altura del peaje de Samborombón, con un saldo de dos muertos y más de 30 heridos.

Este fue el último de una serie de siniestros viales con ese tipo de ómnibus en los últimos cuatro meses, en los cuales fallecieron cuatro adultos, cinco menores y hubo al menos 73 heridos.

En dos meses

 

"La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia de doble piso", indicó el comunicado.

Agregó que se invita a “las cámaras del sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión” de Evaluación de la Jornada de Trabajo.