Este miércoles 26 de junio se conmemora el Día de la Cartografía y especialistas rosarinos recordaron la importancia de la ciencia encargada de confeccionar mapas o cualquier representación gráfica de un territorio.

Convocados por el programa Antes de Salir (El Tres), ingenieros y docentes del área también repasaron la historia de una técnica que los humanos comenzaron a desarrollar miles de años atrás a partir de su inquietud exploradora.

La cartografía “es un conjunto de ciencias, técnicas y artes, con el objeto principal de obtener una representación gráfica del territorio, desde una manzana hasta todo el planeta Tierra, o incluso un conjunto de planetas”, según la definición José David Belaga, director de la carrera de Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Cuando el ser humano pasa de ser de sedentario a nómade, empiezan las primeras producciones cartográficas con tabletas de arcilla. Los egipcios lo desarrollaron con papiros y los griegos le dieron un sustento matemático. Luego Gutemberg, con la creación de la imprenta, permitió que los mapas se pudieran copiar y llevar a todo el mundo”, repasó el profesor.

En ese sentido, explicó que en “en los siglos 13, 14 y 15 era una cartografía de costas: relevando en barcos y dibujando lo que iban viendo de manera artesanal”. Con eso complementaban su capacidad de navegar “guiándose por las estrellas”.

La era satelital

En la era del GPS, Belaga recordó que cualquier navegación por sistema satalital “por más bien que funcione, si no es precisa la cartografía se puede terminar en otro lado” diferente al que se pretende llegar.

También mostró un planisferio invertido en relación al mapa del mundo que se conoce universalmente en la actualidad. “El planeta como globo depende de donde yo lo mire”, señaló mientras señalaba una representación de la Tierra con la Argentina como centro, y sostuvo que cualquier orden que se tome para mostrar la superficie del planeta es “un concepto geopolítico”.

Por su parte, Cecilia Cornero, ingeniera civil y docente de cartografía, expuso ante las cámaras del móvil la evolución de la ocupación territorial de Rosario durante las últimas décadas a partir de imágenes satelitales.

Destacó que “estamos en la era de la cartografía digital”, donde “la informática y la tecnología satelital permiten tener información precisa” al centímetro, algo que antes no era posible.

Qué se conmemora

El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura de la Argentina, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país. En homenaje a este acontecimiento histórico, se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio de un decreto en 1958.