El Concejo aprobó este jueves la creación de un nuevo Centro Municipal de Distrito, enfocado en la protección y planificación de las islas que están frente a la ciudad. Fue por iniciativa del edil Roy López Molina, del bloque Cambiemos, quie. señaló que "permitirá atender a la demanda específica del territorio". Estará emplazado en el Banquito San Andrés y dependerá del Distrito Centro para no generar gastos.

"Estamos impulsando un ejercicio de soberanía para cuidar lo que es nuestro. Como las islas no han sido contempladas dentro de la creación de los distritos descentralizados de manera certera, tampoco forman parte del Plan Urbano ni de la normativa urbana", argumentó el concejal.

El séptimo distrito se llamará formalmente "Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario", pero dependerá del Distrito Centro, por lo que no habrá nuevas oficinas, cargos o gastos, aclaró López Molina quien recordó que las islas Sabino Corsi Norte, Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini, una de ellas conocida popularmente como "banquito de San Andrés", pertenecen a Rosario y no a Entre Ríos, y de allí la necesidad de cuidar lo que es de todos los rosarinos.

Por eso, indicó que algunas de las acciones que podría ejercer el Departamento Ejecutivo con la ordenanza, son "la provisión de servicios y el control e implementación de políticas ambientales, como la prevención de incendios".

Contra las quemas y sin afectar a paradores

Con un 2020 marcado por los incendios, López Molina sostuvo que "de no mediar estrategias de gestión para conservar el área se podrían comprometer seriamente los ecosistemas presentes".

"Eso pone en riesgo el potencial de los recursos naturales y culturales del área, sea pesca, recreación o turismo, entre otros factores de interés social y económico", dijo en la sesión de este jueves.

López Molina puso especial énfasis en "cuidar las actividades actuales" que tienen las playas y paradores y afirmó que la normativa "no afecta a ninguna de ellas".

"Si bien la quema de pastizales y el humo que genera es el fenómeno más visible en la actualidad, no es el único ni el principal inconveniente que afecta al Delta del Paraná. Una de las prohibiciones puntuales será el movimiento no autorizado del suelo", agregó.