El pasado martes quedará registrado como un día histórico para la donación de órganos en Santa Fe y en el país. Durante una sola jornada el equipo de procuración del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) se enfrentó a un desafío logístico inédito: seis donantes potenciales en distintos efectores.

Ocurrió en los centros de salud de Rosario, Heca, Privado, Laprida y Británico, además del Cullen de Santa Fe y Ferré de Rafaela.

"Los procesos se realizaron en el día en el que se conmemora al donante de sangre. En esta oportunidad se dio que muchos de los donantes de órganos habían tenido la voluntad de serlo, es decir que en vida habían dejado constancia legal de su voluntad", comentó Georgina Caggiano, subdirectora de Cudaio, en Cada Día (El Tres). 

"Lamentablemente sigue habiendo mitos sobre el tema. La desconfianza y miedo llevan a decidir no donar órganos. Siempre transmito que uno tiene que buscar información oficial y basar su decisión en eso", apuntó.

Además, agregó: "Uno cree que nunca le puede pasar, pero puede estar de un lado o del otro: esperar un órgano o ser familiar de una persona que falleció y nunca tomó la decisión".