Rosario tendrá, a partir del 2022, un nuevo Código de Convivencia. La iniciativa había sido presentada por el intendente Pablo Javkin en abril de este año y demandó un arduo debate entre los distintos espacios políticos para acordar los 342 artículos que componen la nueva normativa que reemplazará al actual Código de Faltas.

Para lograr su aprobación, hubo una jornada maratónica este jueves en donde primero se trabajó en la elaboración de un borrador final, luego ese borrador fue puesto en común con cada uno de los bloques y al final enviado nuevamente al Ejecutivo con las modificaciones propuestas por cada uno de los ediles.

Finalmente, cerca de las 4 de la mañana se levantó el cuarto intermedio que habían acordado a la medianoche y se votó el proyecto por unanimidad en general y con algunas abstenciones o rechazos en artículos particulares. “Logramos aprobar artículos que habían sido muy polémicos pero que alcanzaron distintas mayorías”, señaló en Radiópolis (Radio 2), la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. 

Entre los puntos destacados, la representante del oficialismo remarcó la aparición de la figura de extorsión para el caso de los cuidacoches. “Otro tema polémico fue la responsabilidad de los padres con menores a cargo. Con esto, planteamos la restauración del daño y el pago de la multa para los padres y los menores deberán realizar tareas educativas”, detalló.

El acoso callejero también es una de las nuevas figuras que se sumarán, a partir del nuevo Código, a las faltas que se sancionen desde el municipio. “Logramo. una herramienta con muchas innovaciones y figuras potentes que nos van a permitir sumar al orden, al control y en definitiva aportar una herramienta de gestión de los conflictos que la ciudad tiene”, sostuvo el concejal Fabrizio Fiatti.

Por fuera de las sanciones a ciudadanos, la nueva normativa también endureció las penas a las empresas que incumplan con el Código Urbano vigente. También se creó un capítulo específico sobre las faltas ambientales, algo que al momento no era juzgado por el municipio.