Un grupo de expertos de The Aerospace Corporation se basó en un modelo matemático para elaborar estimaciones sobre el lugar en el que podría impactar el cohete chino que se encuentra orbitando alrededor de la tierra, a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora.

El Long March 5B, que preocupa a los especialistas ya que su trayectoria está fuera de control, fue lanzado por China la semana pasada con el objetivo de enviar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial. Ahora la preocupación se da porque no se sabe con certeza si alguno de sus escombros podría generar daños sobre la superficie terrestre.

La reentrada del cuerpo del cohete sería el domingo a las 3:46.

De acuerdo con la última predicción realizada por The Aerospace Corporation, la reentrada del cuerpo del cohete sería el domingo a las 3:46 (GMT), aunque con una ventana de error de 16 horas.

¿Qué dijeron desde China?


El Gobierno chino lanzó, el jueves de la semana pasada, el primero de los tres elementos para la construcción de su propia estación espacial, mediante el cohete Long March 5B.

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Desde Beijing permanecieron en silencio durante varios días, hasta que finalmente el portavos del ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin aseguró que "la probabilidad de causar daños es extremadamente baja". 

"La mayoría de los componentes se destruirán" al entrar en la atmósfera, agregó otro vocero del país asiático.

El cohete Long March 5B, construido por China para enviar al espacio los módulos de su estación espacial.

El sitio Space-Track.org, que proporciona datos críticos de conocimiento de la situación espacial para la comunidad espacial mundial, utilizó cuentas matemáticas y llegó a la conslusión de que la posibilidad de que el cohete caiga cerca de una zona poblada es "realmente pequeña". 

"Hemos calculado que hay una probabilidad de 1 entre 196,9 millones (o 0,000000005%) de que caiga a menos de un kilómetro de cualquier lugar de la Tierra. Por favor, mantenga la calma y siga adelante", publicó la organización en su cuenta de Twitter.

"Tienes más posibilidades de ser comido por un tiburón que de ser alcanzado por este cohete. Preocúpate por eso", agregaron.

El cohete de entre 17 y 21 toneladas fue lanzado el jueves pasado.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) también está vigilando el cohete chino fuera de control, y ratificaron las bajas probabilidades de que haya restos que caigan en zonas pobladas de la Tierra.

Sin embargo, debido a que el objeto espacial chino tiene una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, desde la EUSST advirtieron que "merece un monitoreo cuidadoso".

La red de sensores y radares de este servicio de vigilancia espacial está observando el objeto “de cerca” y ha comprobado que está cayendo, y ha reducido su ventana de entrada a la atmósfera terrestre a un período comprendido entre los días 8 y 9 de mayo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado "donde no dañe a nadie" e insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita.

Seguí en vivo la trayectoria del cohete: