Unos pescadores destrozaron el caparazón y se llevaron piezas de un gliptodonte que dos amigos habían encontrado en el Arroyo Pavón, cerca de Rosario. Lo cuidaron todo el fin de semana, pero en un descuido, gente que suele frencuentar el lugar se quedó con algunas restos fósiles.

"Lo encontramos con un amigo acá en el campo. Siempre buscamos restos fósiles, no es que solo venimos a pescar”, dijo Daniel en el programa A Diario de Radio 2.

“Son restos de más de 10 mil años. Además, no es común encontrarlo en tan buen estado, era para llevarlo a un museo”, dijo el denunciante.

El hombre contó que el mismo sábado hicieron la denuncia en la comisaría de Pavón Arriba y tuvieron que quedarse en el lugar hasta el martes, pero en un descuido, cuando se movieron, se robaron las rosetas del caparazón.

“Los vimos, los tenemos identificados porque los conocemos”, dijo el testigo del hecho. Y agregó: “llegaron en un “piraguón” con motor. Otros pescadores también lo vieron. Yo ya le avisé al comisario porque puedo identificar a los que hicieron esto", agregó.

A su vez, contó cómo fue el momento del robo: “En un descuido de 15 o 20 minutos, que es lo que tardamos en dar la vuelta hasta la cascada, nos hicieron este destrozo”, dijo Daniel.

En la foto, gentileza de Daniel Aviani, se observa el caparazón roto

A su vez, el denunciante se mostró molesto con el presidente comunal de Pavón Arriba, que dio una nota a la prensa, en la que dijo que el lugar estaba vallado y que los restos estaban custodiados: “Eso nunca existió. Nosotros nos encargábamos de cuidarlo y de taparlo para que no lo vean”

Daniel narró que realiza esa tarea desde siempre y que es habitual en él: “Este es el campo de mi familia. Toda la vida he salido con la canoa a buscar restos, sobre todo cuando el arroyo está bajo. No es común encontrar un resto así, con el esqueleto entero”, dijo.

Daniel (izquierda) y su amigo Esteban (derecha) en el momento del hallazgo

Finalmente, describió: “Antiguamente, había lagunas grandes acá, el tipo de barro hizo que se conservaran los restos en tan buen estado”