Un buzo aficionado descubrió un tesoro que contenía al menos alrededor de 30.000 monedas romanas que datan del siglo IV frente a la costa de Cerdeña, Italia. Las estimaciones sugieren que las monedas, que datan de los años 324-340, valen alrededor de tres millones de dólares.

El Ministerio de Cultura de Italia dijo que el buzo alertó a principios de noviembre a las autoridades, y de inmediato enviaron buzos asignados a un equipo de protección de arte junto con otros del departamento de arqueología submarina del ministerio.

Los ministros del gobierno italiano sospechan que las monedas fueron encontradas cerca de un naufragio. Los funcionarios especularon que había entre 30.000 y 50.000 piezas individuales, según dio a conocer la cadena estadounidense CNN.

Cerca de las monedas se encontraban restos de cántaros históricos de origen griego o romano. Un portavoz del gobierno dijo: "Todas las monedas estaban en un estado de conservación excelente y poco común. Sólo un puñado de monedas resultaron dañadas, pero aún eran legibles".

Para llevar el histórico hallazgo a la costa participaron equipos de buceo de los bomberos y de las fuerzas fronterizas.

Luigi La Rocca, director general regional de arqueología, bellas artes y paisaje dijo: "El tesoro encontrado en las aguas de Arzachena representa uno de los descubrimientos numismáticos más importantes de los últimos años".