La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó este lunes a la noche la reforma tributaria enviada por el gobernador Omar Perotti que ya tenía la media sanción del Senado. Durante la última sesión extraordinaria del año, quedó rechazada la declaración de emergencias que pedía el Ejecutivo provincial.

El paquete tributario salió con amplia mayoría: 33 votos positivos, ocho negativos y tres abstenciones. Hubo ocho legisladores ausentes.

El texto contempla aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano y Suburbano, los valores mínimos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los valores mínimos en igual proporción que el aumento de los rangos del Régimen Tributario Simplificado, el valor unitario de los Módulos Tributarios a los fines del Impuesto de Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios de Patente Única sobre Vehículos.

Antes de la aprobación de las leyes impositivas, los Diputados rechazaron la declaración de emergencias que envió el Ejecutivo. Pasadas las 18, la votación resultó con 30 votos negativos, once positivos y tres abstenciones.

Las cuatro emergencias que planteó Perotti eran en materia de contrataciones; la social, alimentaria y sanitaria; la económica, fiscal y financiera, y en seguridad, que era la más polémica de todas.

Entre los fundamentos que acompañaron a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, se citaron argumentos de una similar remitida por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación y sancionada por éste que se encuentra en trámite de promulgación, para señalar que “la Provincia de Santa Fe no escapa al contexto” del país y que “las dificultades específicas de su administración que impactan en los medios y recursos con los medios y recursos con los que se cuenta para hacer frente a las demandas que genera la situación de verdadera emergencia”.

Sin embargo, en medio de una fuerte polémica, la declaración de emergencias no prosperó tras el rechazo del bloque del Frente Progresista y el reclamo del oficialismo de considerar la posibilidad de al menos enviar el tema a comisiones.

Con la votación favorable de la ley impositiva, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador Miguel Lifschitz cerró la sesión deseando un Feliz Año Nuevo a diputados y diputadas.