El Concejo Municipal de Rosario atendió este jueves una iniciativa para regular el uso y la instalación de las pantallas publicitarias que se encuentran en la vía pública de la ciudad. La ordenanza, presentada por el concejal Roy López Molina y que se aprobaba por la noche, surgió tras el reclamo de vecinos que se ven afectados por el brillo del led.

"Es una respuesta concreta a los que viven en edificios frente a estas pantallas y cuando baja el sol tienen que bajar las persianas. Son tantos los impactos lumínicos que reciben que es realmente molesto. No es una vez cada tanto. Son todos los días y en un horario de descanso", sostuvo el edil.

La ordenanza establece que estos dispositivos luminosos deberán contar con una habilitación municipal que se entregará luego de realizar un informe en el que se corrobore que no generan molestias a peatones, al tránsito ni a ocupantes de inmuebles con ruidos, vibraciones, encandilamiento ni otros efectos provocados por la luz.

"Por los avances han aumentado la cantidad de estas pantallas y su tecnología, por lo que se pueden realizar ajustes tolerables para las personas y el medio ambiente", concluyó López Molina.

Se precisa en el texto que “las pantallas led deberán utilizar luminarias no contaminantes” y “no podrán producir efectos discordantes en el entorno”.

Igualmente se determina que para su habilitación se deberá “acompañar estudio o informe suscripto por profesional idóneo en la materia, donde se acompañen los planos de la obra civil en legal forma, declaración jurada suscripta por profesional actuante donde indique intensidad lumínica, altura y dirección, interferencia de visibilidad de las pantallas desde los carriles vehiculares y de los recorridos peatonales con la cartelería y señalización pública”.

Asimismo deberá contar con un informe previo de la Dirección de Ingeniería de Tránsito “a los fines de evaluar el impacto del elemento en cuestión sobre su entorno, peatones y tránsito”.

La ordenanza contempla un plazo de 12 meses para la adecuación de los carteles actualmente instalados.