El bloque de los diputados provinciales socialistas reclamó “la inmediata suspensión” de los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal tras las denuncias de cobrar coimas a cambio de impunidad, que confirmó el fiscal general Jorge Baclini.

El legislador Joaquín Blanco dijo que “frente a las gravísimas declaraciones de Baclini, que vinculan a los fiscales Serjal y Ponce Asahad con el cobro de dinero a personas acusadas de cometer delitos para filtrarles información o no investigarlos, el bloque Socialistas considera que ambos funcionarios deben ser suspendidos provisoriamente de manera inmediata, mientras se realiza una investigación de fondo sobre su accionar”.

Blanco también solicitó a la auditora general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, que “remita todas las actuaciones a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura”, que se reúne el próximo martes.

Serjal, titular de la fiscalía Regional 2 Rosario, y Ponce, fiscal de la Unidad Especial NN, fueron mencionados por el miembro de una banda ligada al juego clandestino y extorsiones, quien aseveró que le pagaba coimas –unos 4 mil dólares mensuales– a él y al fiscal Gustavo Ponce Asahad para no ser investigado. También hay pruebas de filmaciones y conexiones telefónicas.

Sobre este tema, el diputado provincial Carlos Del Frade aseguró a Rosario3 que otros legisladores provinciales "encubrieron" al jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal para que no sea suspendido en la Legislatura tras la investigación que se inició el año pasado por sospechas de corrupción.

El legislador del Frente Social y Popular ligó dichos actos con "favores" devueltos desde distintos dirigentes políticos al funcionario judicial por "el retiro de causas" en su contra.

La ex diputada Alicia Gutiérrez, quien hizo la presentación para que se investigue a Serjal en Legislatura, consideró que “la separación preventiva del Fiscal Serjal en diciembre podríamos haber evitado crímenes y actos de corrupción”.

“Quienes tienen responsabilidades son sin dudas los senadores y diputados que lo protegían", acusó e difundió un acta en dodne se puede ver qué legisladores provinciales firmaron la admisión denuncia contra Serjal y quiénes no.

También desde el radicalismo, el ex ministro de Seguridad y actual legislador Maximiliano Pullaro afirmó este sábado: “Ante la gravedad de la investigación al Fiscal Ponce Asahad y al Fiscal Regional Patricio Serjal, ayer pedí constituir de urgencia la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. En la lucha contra la corrupción y las mafias debemos estar unidos y actuar de inmediato, caiga quien caiga”.

Además, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, pidió al MPA "actuar con máxima determinación” y añadió: “Desde hace dos años, en silencio, venimos denunciando el juego clandestino en Santa Fe. Mucho se hizo para desbaratar el crimen organizado como para ahora encontrarnos con esta noticia, de complicidad vergonzosa de un fiscal con las mafias”.

La reunión de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura, presidida por el senador Raúl Gramajo, está convocada para el próximo martes a las 18 en Santa Fe. Allí se analizará la situación y se resolverá si debe procederse a iniciarles el sumario disciplinario respectivo.

El control interno

 

Por otra parte, Blanco reivindicó el sistema de justicia penal vigente desde 2014. “Es de destacar que en un país donde el funcionamiento de la Justicia está fuertemente cuestionado, este organismo de la provincia de Santa Fe, el MPA, genere investigaciones que ponen sobre la mesa sus mecanismos de control interno, y apuntan a su propia depuración y, en consecuencia, a su transparencia”, sostuvo.

“El nuevo sistema penal de Santa Fe se viene consolidando desde 2014, asumiendo cada vez un rol más protagónico dentro del sistema de justicia de Santa Fe y brindando cada vez una mejor respuesta y más ágil a las demandas sociales en esta materia. Hoy la ciudadanía puede saber qué es lo que sucede en cada proceso penal porque las audiencias ya no son inaccesibles y los jueces y fiscales deben informar lo que está ocurriendo. Este es un cambio fundamental porque permite conocer el funcionamiento de la justicia, evaluar y reclamar”, valoró.